
MERCADO VINÍCOLA BRASILEÑO LE APUNTA A COLOMBIA
La industria vinícola de Brasil es quizás una de las más importantes del planeta y así lo denotan sus cifras: El país es el mayor productor de espumantes de América Latina y el sexto mayor productor de vinos del hemisferio sur (a penas atrás respectivamente de Argentina, Australia, África del Sur, Chile y Nueva Zelanda). Con más de 80 mil hectáreas de uva plantadas y más de 1100 casas vinícolas en su territorio, ocupa el 18 lugar a nivel mundial como productor de vinos finos lo que le ha valido más de 3 mil medallas y reconocimientos en ferias y exhibiciones. Esa misma industria establece como “prioritario” el mercado colombiano.
El año 2020 fue un buen periodo
Brasil batió el récord de consumo interno de vinos que incluyendo los espumantes (nacionales e importados) fue de 2,78 litros per cápita. Esa cifra es histórica y refleja el momento que vivió con relación a la emergencia sanitaria cuando las personas estuvieron más tiempo en casa consumiendo bebidas como el vino. Ello representó un “boom interno” durante pandemia. Prueba de ello, según datos de OIV (International Organization of Vine and Wine), es que Brasil fue el país que más creció en consumo interno – 18%. Los confinamientos y las plataformas digitales para ventas de vino impulsaron en gran medida ese consumo.
Por otro lado los esfuerzos en promoción realizados en el pasado reciente también apoyaron en la percepción del consumidor acerca del vino brasilero De acuerdo con la misma organización, al tiempo que crecía el consumo interno de vino en el país más conocido en el mundo por la cachaça y la caipirinha, también lo hacían las exportaciones en donde destaca la región del Rio Grande del Sur exportando veintisiete veces más espumantes en comparación con su segunda región productora, teniendo a Estados Unidos y China como principales destinos.
El mercado colombiano ha sido prioritario siempre dentro de las campañas de promoción de Wines of Brasil. “Es un mercado desafiante” por cuenta de las peculiaridades que genera para el ingreso de bebidas alcohólicas extranjeras, al mismo tiempo “tiene mucho potencial pues representa un movimiento de cifras superior a los 55 millones de dólares para el consumo de vinos y espumantes”.
Entre los espumantes, son los franceses los que lideran el consumo colombiano con una participación de 45,5% seguido de los italianos con un 21,1% y los chilenos con un 18,8%. Los vinos tranquilos de Chile lideran el mercado con un 50,6% de participación, seguido de Argentina con el 20% y España con el 15,2%.
Expansión
Las cifras de exportación de Brasil hacia Colombia no representan un comportamiento constante, reflejo también de un bajo crecimiento en general de las importaciones colombianas y que al tiempo se considera como “una gran oportunidad, porque entendemos que Brasil puede ganar participación en ese mercado cuyo valor representa más de 55 millones de dólares”
El desafío ahora será retomar los buenos resultados que venían mostrando los vinos brasilieños en el país principalmente espumante el cual ha logrado conquistar innumerables premios internacionales. Con la actual reactivación, la industria de vinos de Brasil espera tener mejores resultados. “Queremos que el consumidor colombiano tenga mayor conocimiento e información de nuestros productos, que pueda comprobar la calidad de estos y que sea más consciente de Brasil como productor de excelentes vinos” afirman desde Uvibra-Consevitis.