
“Marca Empleadora”, el valor de la reputación de marca
Las empresas que deseen tener éxito, además de estar respaldadas por la tecnología corporativa que es tendencia, deben retener y buscar aquellos talentos que impulsarán la productividad del negocio, a través de ideas innovadoras y modelos creativos de trabajo. Para lograrlo los empresarios deben redefinir el valor del área de recursos humanos e integrarla a los procesos de transformación digital.
Como lo explica Alejandro Bustamante Mejía, Head of Human Resources and HCM Cloud Solutions de Digital Ware y experto en creación de ‘Marca Empleadora’, “La transformación digital nos permite tener mayor visibilidad en los diferentes mercados globales y una compañía posicionada como un buen lugar para trabajar tiene un factor diferencial”.
Los profesionales de esta área dejaron de ser quienes recibían sólo instrucciones transaccionales para convertirse en articuladores activos y socios estratégicos, que velan por la buena reputación de la compañía. Recursos Humanos con el apoyo de áreas claves como Mercadeo o Servicio al Cliente, está en capacidad de liderar la estrategia de ‘Marca Empleadora’. Según una reciente encuesta de ManpowerGroup Solution una de cada cuatro personas que busca empleo toma en cuenta la reputación de la marca.
Al respecto, María Fernanda Carbonell Clavijo, gerente de operaciones de Gestión Humana y líder de ‘Marca Empleadora’ de Digital Ware afirma “Convertir a Digital Ware en uno de los lugares más atractivos para trabajar, implica que desde Recursos Humanos empecemos a gestionar la imagen que proyecta hacia potenciales y actuales empleados de una forma más estratégica. Algunos tips para liderar la ‘Marca Empleadora’ son involucrar a los colaboradores con los canales de comunicación externa (como redes sociales), promover que los empleados sean capaces de fortalecer el networking y por supuesto, ofrecer un plan de beneficios acorde a las necesidades de nuestro talento y salarios competitivos”.
Según la misma encuesta, el 86% de los candidatos, un empleo lo investigan primero en el portal web de la compañía, el 45% buscan opiniones y de otros empleados y el 30% indagan en redes sociales siendo Facebook la más visitada con el 72% de candidatos que la frecuentan. Es así como el trabajo en equipo de Marketing y Recursos Humanos es clave en el desarrollo y comunicación de la imagen de marca de una empresa.
“La marca corporativa va de la mano de la marca empleadora. Por eso en Digital Ware, Marketing y Recursos Humanos trabajamos de la mano para crear consistencia entre el Employer Branding y la imagen de marca de nuestra compañía, esto convierte a nuestros empleados en los mejores embajadores de marca (o Brand Ambasadors)”, afirma Andrea Bucheli, Gerente de Mercadeo de Digital Ware.
Aunque el salario es uno de los factores evidentes que los candidatos valoran para decidirse por un empleador, muchas veces no es lo único que determina esta decisión. Los expertos de Digital Ware aseguran que posicionar la ‘Marca Empleadora’ va más allá de esto. Es importante que las compañías se preocupen por buscar el bienestar colectivo e individual de sus empleados, conocer sus talentos, gustos y pasatiempos y fusionarlos con el tiempo que pasan en la oficina, si los empleados activos les agrada su trabajo serán los primeros promotores de su empresa.
El reto de las empresas ahora sobresalir entre su competencia gracias a los talentos que puedan atraer. Debe ser una prioridad desde el departamento de recursos humanos liderar una estrategia de ‘Marca Empleadora’, tanto para retener talentos activos dentro de la compañía y para atraer nuevas mentes creativas.