
MANTÉNGASE EN EL MERCADO LABORAL
Natalia Ortegón
Un programa hasta ahora exitoso para mantenerse vigentes en el mercado es el upskilling y reskilling, que son estrategias de formación del talento humano que ayudan al personal a potenciar la labor de las compañías de manera asertiva.
Upskilling, es la capacitación del trabajador en otras materias que le ayuden a optimizar su labor en la compañía de forma más efectiva, mientras que reskilling es la implementación de competencias tecnológicas para los empleados, dada la digitalización de las empresas, teniendo en cuenta las herramientas implementadas en los distintos procesos.
Todas estas estrategias de formación van de la mano con las competencias blandas, relacionadas con los procesos de comunicación asertiva y las competencias duras, que se refiere a el manejo del comercio electrónico, manejo de la marca, productividad, generación de resultado y manejo de herramientas ofimáticas. Según Carolina Saggiomo, gerente de formación de Adecco Colombia, con la evolución que han presentado las compañías, es necesario repensar los programas de formación, para mitigar la situación de cambio.