LOS RECURSOS DE LAS ARL NO SON SU ÚNICA FRENTE DE FINANCIACIÓN

Con el fin de aclarar la responsabilidad de las ARL en el suministro de los elementos de protección personal para los trabajadores de la salud, es importante determinar que ésta es limitada.

Así lo ratificó el Ministerio de Trabajo en carta enviada al gremio asegurador, en la que se afirma: Los recursos que las Administradoras de Riesgos Laborales destinarán para cumplir con los objetivos del Decreto 488 y el Decreto 500 de 2020 no pueden entenderse como la única fuente de financiación para la adquisición de los citados elementos de protección personal, es el empleador el responsable de comprar y suministrar los elementos de protección personal y las Administradoras de Riesgos Laborales dan un apoyo por la emergencia.

Para atender esta contingencia, se estima que se necesitan, al menos, 430 mil millones de pesos. La obligación principal está a cargo de los empleadores, el Estado, las entidades territoriales y las entidades de salud. El Gobierno Nacional incluyó a las ARL como parte del paquete de ayudas que se requieren para fortalecer el sistema de salud.

Las ARL, entre el 19 y 23 de abril, han entregado 2.681.494 elementos protección personal, para un total de 5.116.452 en lo corrido del mes de abril  y cumpliendo con el cronograma suministrado al Gobierno Nacional.