Los negocios sustentables: reto y responsabilidad de hoy

Por décadas las empresas y carros han sido las responsables de generar las mayores emisiones de carbono y contaminación. Es por esta razón que ser una compañía verde o emprender en este aspecto no solo debe ser cuestión de reputación de marca, debe adoptarse como un compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Según el directorio de empresas verdes de Latinoamérica, Las Páginas Verdes, tener un modelo de negocio sustentable ya no es más una opción para las compañías, ser una empresa amigable con el medio ambiente se ha convertido en un reto y una necesidad de cambio y conciencia en nuestra carrera por reducir los impactos negativos que hemos generado en el planeta.

“Las estrategias de las empresas no solo deben apuntar al incremento en ventas, deben enfocarse también en mantener y mejorar los recursos naturales, lo cual dará como resultado un impacto ambiental positivo a corto, mediano y largo plazo” afirmó Rodrigo Villar Presidente de Las Páginas Verdes.

En una empresa comprometida con el medio ambiente es necesario que toda la organización sea involucrada y se genere un compromiso ambiental. Las compañías deben preocuparse por informar y capacitar a sus colaboradores sobre lo que significa ser “verde” con el objetivo de que cada uno por medio de acciones sencillas también contribuya a una sola causa.

La tecnología es una de las principales herramientas y aliado en este camino hacia lo “verde”. Un negocio sustentable debe innovar constantemente con el fin de ofrecer servicios y productos que contribuyan de alguna manera con el medio ambiente, sin dejar de lado claro está la rentabilidad de la empresa. Además las empresas deben contar con un equipo que se encargue de vigilar las respectivas acciones en pro del medio ambiente.

“Una herramienta muy útil para las empresas comprometidas con el medio ambiente son los reportes de sostenibilidad, de esta manera las compañías pueden medir su impacto o “huella ecológica”, además estos informes pueden tomarse como un ejemplo positivo para las demás compañías que quieren emprender este camino” agregó Maria Fernanda Eraso Gerente de Mercadeo en Colombia de Las Páginas Verdes.

Adoptar un modelo de negocio sustentable puede además ser sinónimo de eficiencia en las labores diarias. Apagar las computadoras mientras no se esté usando, no imprimir archivos de no ser estrictamente necesario o programar reuniones por medio de videollamadas, representan directamente ahorros de energía, papel, etc. Pero también tiempos más rápidos de respuesta y eficiencia en la comunicación de una compañía.