
Los colombianos han administrado con responsabilidad sus cesantías durante la pandemia
El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir informó que en medio de la coyuntura económica generada por la pandemia del covid -19, los colombianos están haciendo un uso responsable de las cesantías viendo en esta prestación el mejor seguro para periodos de desempleo.
En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el pasado 30 de septiembre se realizaron retiros de cesantías por $2,5 billones y 1’376.408 afiliados han solicitado esta prestación.
A su vez, por concepto de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, al corte del pasado 30 de septiembre 170.285 afiliados solicitaron recursos por un valor de $164.434 millones. Las cifras de Porvenir reflejan que entre los meses de agosto y septiembre se registró una disminución del 27% en las solicitudes por este concepto.
De acuerdo con Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, lo anterior obedece a que se han reducido las licencias no remuneradas, producto de la reactivación económica y también porque los afiliados que tenían derecho al retiro por este concepto ya lo han utilizado. “Proyectamos que entre octubre y noviembre se realicen alrededor de 12.000 retiros en promedio para cada mes”, señaló.