Los colaboradores, el foco de atención de las empresas en tiempos de crisis

El motor de cualquier organización, es su gente y, por ello, es vital que las compañías se ocupen de ellos. Para esto existen diversas estrategias que ayudan a atraer, fidelizar y retener el talento que las empresas necesitan para salir adelante, sobretodo en estos tiempos que estamos viviendo de incertidumbre e inestabilidad. Estas estrategias ayudan a construir una reputación frente a sus empleados, lo cual se conoce como Marca Empleadora, en inglés denominada como “employer branding” y hoy considerada como una tendencia a nivel global.

Para construir esta reputación es muy importante la forma como las empresas se comunican con el talento humano y, una vez dentro, la forma como trabajan de su mano para que sea posible unir el propósito empresarial con el propósito personal de los colaboradores. El tener empleados satisfechos genera resultados positivos, bien sea para conseguir las metas a una velocidad acelerada y a un menor costo en tiempos normales o, sencillamente para permitir que en tiempos de crisis se salga adelante. Según el Labour Market Profile 2018 el 87% de los empleados se involucra más en las tareas realizadas cuando se siente feliz en su empresa, y el 81% recomienda su empresa para trabajar a familiares y amigos.

Con el fin de impulsar esta iniciativa en Colombia, la agencia digital Performante de origen polaco llegó al país hace aproximadamente un año, con el objetivo de desarrollar estrategias de Marca Empleadora las cuales han venido implementándose en empresas locales como Eficacia, gracias también a su amplia trayectoria con diferentes empresas a nivel global como T-Mobile. Debido a su experiencia, recientemente la agencia realizó un estudio sobre Marca Empleadora entrevistando a varios Vicepresidentes y Directores de Recursos Humanos de algunas de las empresas más importantes para la economía del país.