LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍA, LOS RUBROS EN LOS QUE EL TALENTO Y VISIÓN FEMENINA DERRIBAN MITOS

Colombia y el mundo avanzan hacia un modelo de sociedad más inclusivo, traccionado por la presencia cada vez más notoria de mujeres líderes y protagonistas de un cambio de paradigma en diferentes sectores de la economía.

Lo anterior es un gran paso, sin embargo, el desafío para conseguir la equidad de género en todos estos campos aún es grande. A pesar de que buena parte de las organizaciones cuentan con políticas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades para todos los colaboradores que forman parte de su staff de trabajo, aún se evidencian brechas de género, especialmente cuando se trata de cargos directivos.

De acuerdo con un estudio de la Superintendencia de Sociedades dado a conocer en el 2021, en Colombia solo el 33% de las posiciones de tipo gerencial o directivo están a cargo de personas del sexo femenino. Son cifras que ratifican por qué es necesario buscar alternativas que le den un mayor protagonismo a mujeres cada vez más preparadas para asumir retos de mayor responsabilidad.

Inclusión femenina en Latinoamérica

SimpliRoute, organización de origen chileno dedicada a la optimización logística de flotas vehiculares, es una de las empresas en la región que avanza con un modelo de crecimiento que considera como pilar fundamental la erradicación de las brechas de género y la extensión de oportunidades a todas sus trabajadoras y trabajadores. Esto especialmente debido a la necesidad de abrir el camino a las mujeres en los rubros de logística y tecnología, ambos históricamente muy marcados por la participación masculina.

Hoy esta organización cuenta con casi 200 colaboradores, presentes en los diferentes países donde la plataforma tiene presencia. De ellos, 36% son mujeres, entre las cuales destacan 5 líderes de distintos equipos y proyectos y revelan cómo ha sido su experiencia dentro del rubro tecnológico/logístico.