
Llega a Bogotá nueva aplicación que busca recuperar la confianza en los taxistas
Sin lugar a dudas, uno de los retos de las mujeres en la actualidad es ganar terreno en industrias como la tecnológica. Según un estudio realizado por Tech Boss Lady, sólo el 25% de las trabajadoras participan en negocios relacionados con este sector que hoy domina buena parte de la economía mundial.
Sin embargo, en Colombia, una emprendedora manizalita rompe con este paradigma. Se trata de Gaby Muñoz, una mujer que creó junto a su hermano Reiman la plataforma de servicio de taxis Taxia Life, que busca prestar un serviciotransparente y de calidad en el país, y con ello, eliminar los estereotipos que tienen los colombianos frente a este gremio.
Esta herramienta, que recientemente arribó a Bogotá, nació hace seis años en Manizales cuando el negocio de taxis de más de 30 años de la familia de Gaby se enfrentó a los desafíos de la transformación digital y al ‘boom’ de las plataformas tecnológicas de transporte.
En ese entonces, estos jóvenes se aliaron con dos desarrolladores que habían creado un aplicativo para taxis y crearon la empresa Mobility Solutions, con la que arrancarían el proceso de desarrollo de esta herramienta. Posteriormente, lograron una beca de INNPulsa de 1.000 millones de pesos y una inversión de Wayra de 150.000 dólares, instituciones que le ayudarían a identificarcómo mejorar los problemas y las necesidades de los ciudadanos.
Uno de los temas que lograron potencializar fue sensibilizar al gremio de taxistas alrededor del servicio al cliente. Incluso, esa fue la razón por la que se decidió llamar a esta herramienta “Taxia”, que según su fundadora, “se refiere al taxi hecho mujer en un gremio que siempre se ha caracterizado por ser rudo y difícil”.