
LECCIONES IMPORTANTES QUE LAS ENTIDADES FINANCIERAS NECESITAN IMPLEMENTAR PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE LAS PYMES
Por Kathy Stares, vicepresidenta ejecutiva para América de Provenir
A lo largo de los años, las Pyme han dominado el sector empresarial en América Latina. Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% de las empresas en la región y el 67% del empleo. Por lo tanto, constituyen el principal motor del desarrollo regional cuando se habla de inclusión social y crecimiento económico.
Sin embargo, durante décadas, las pequeñas y medianas empresas se han enfrentado a un déficit de financiación importante y persistente, principalmente debido a la incapacidad de los bancos para ofrecer productos crediticios adecuados. De acuerdo al Instituto de Banca y Finanzas de Londres, las Pyme dedican un promedio de 30 horas para solicitar crédito y esperan un promedio de 120 días para obtener los fondos, en caso de ser aprobados.
Por otra parte, las operaciones dirigidas por mujeres constituyen la mayoría de las Pyme, el 60%, pero aún existe una diferencia de ingresos entre las empresas propiedad de mujeres y hombres. Las Pyme propiedad de mujeres desempeñan un papel fundamental en la economía mundial. Estimulan al sector empresarial en los mercados en desarrollo mediante la integración de las mejores prácticas tecnológicas en sus estrategias de gestión y utilizando tecnologías digitales para transformar sus modelos de negocio. Cerrar la brecha de género y trabajar hacia la inclusión financiera brinda a América Latina la oportunidad de reactivar la situación económica de la región e igualar la brecha crediticia.
Para estimular el crecimiento en América Latina, las entidades financieras para las Pyme deben ser más digitales e interconectadas. La digitalización está reestructurando el mundo ante nosotros. Ahora es el momento de aprovechar todos los avances que se realizaron el año pasado. Los sistemas heredados anticuados con procesos de incorporación prolongados, sistemas de gestión de datos ineficaces, procesos no estructurados para la evaluación de riesgos y créditos, así como la falta de capacidades de personalización, ya no satisfacen las necesidades comerciales.
Con base en la rápida aceleración de la era digital, he aprendido tres cosas que las entidades financieras Pyme pueden aplicar para adaptarse a las nuevas necesidades:
- Aprovechar los datos y la analítica para mejorar la eficiencia del sector crediticio.
Si alguna vez se han preguntado cuál es el significado real de los datos, sería útil comenzar sabiendo que en 2020, las personas generaron diariamente 2.5 trillones de bytes de datos. El mundo se basa en datos y las empresas también deben hacerlo. En lugar de dejar que los datos se atrofien en una base de datos o un tablero, las entidades financieras para Pyme deberían aprovechar la información.
Las entidades financieras basadas en datos no solo son más hábiles y rentables, también pueden identificar rápidamente oportunidades de mercado y escalar su tecnología en diferentes regiones y entornos regulatorios. El acceso a los datos en tiempo real les brinda la oportunidad de estructurar mecánicamente y personalizar préstamos según el perfil de una PYME.
Encontrar la interconexión entre el score crediticio, la duración del plazo y la garantía para evaluar el riesgo puede ser una de las tareas más difíciles para las entidades financieras. Los métodos tradicionales de fijación de precios de préstamos pueden haber funcionado en el pasado, pero los problemas que incluyen la creciente demanda de los consumidores, las características limitadas y la descalificación de prestatarios calificados sesgan la forma en que se mide el riesgo crediticio de las Pyme.
Ya no basta con entregar una cuenta básica y otorgar facilidades de préstamo para atraer y retener a las Pyme. Las ofertas mejoradas en los puntos de venta, los mercados y un enfoque de marketing posicionado geográficamente son los requisitos mínimos para cumplir las expectativas y atraer y retener a las Pyme.
- Adoptar plataformas de inteligencia artificial para estimular el aseguramiento de la inclusión
El financiamiento es un requisito empresarial fundamental. Sin embargo, se han rechazado muchas solicitudes de préstamos para diversas formas de bienes y productos de consumo debido al escaso conocimiento sobre su información crediticia.
Ahí es donde intervienen las plataformas de inteligencia artificial (IA). Los sistemas de IA están diseñados para capturar, analizar y deducir datos a través de actuadores que permiten el procesamiento de información sin supervisión. Gracias a la creciente disponibilidad de datos, una mayor eficiencia algorítmica y mayores capacidades informáticas, los avances en el aprendizaje automático ayudan a impulsar la adopción de la inteligencia artificial, como lo afirma la OCDE. Hacer pronósticos precisos para el futuro es una necesidad empresarial. Permite a los líderes tomar mejores decisiones para su empresa.
Los sistemas de inteligencia artificial ayudan a las entidades de crédito Pyme a identificar patrones de riesgo y oportunidad, así como a crear modelos para el futuro que puedan predecir y prepararse para acontecimientos sin precedentes. Su adopción generalizada entre las instituciones financieras Pyme le permite a estas empresas tener mejor acceso al crédito y elimina los prejuicios implícitos relacionados con el género, la etnia, la geografía y el entorno socioeconómico. Las plataformas de inteligencia artificial también ofrecen la capacidad de reducir el costo de capital para las Pyme y reducir el riesgo de incumplimiento para las instituciones financieras.
Las Pyme avanzarán hacia fuentes formales de crédito debido a mayores opciones de financiamiento, tasas competitivas y facilidad de acceso a los fondos, ya que la tecnología impulsa oportunidades de crecimiento para este mercado desatendido.
- Mejorar la experiencia del usuario para rediseñar los procesos back-end
Una de los aspectos más evidentes en que la tecnología ha impactado a la industria crediticia es la manera en que las Pyme esperan comunicarse con sus entidades financieras desde el principio hasta el final de un servicio.
Las entidades líderes establecen un alto estándar para su experiencia de usuario. El objetivo no es simplemente obtener mejores resultados de los procesos estandarizados fuera de línea, sino equiparar la experiencia de compra y usar bienes y servicios a través de plataformas de comercio móvil.
El rediseño de los procesos back-end ayuda a mejorar la experiencia del usuario mediante el uso de la automatización para eliminar tareas manuales y reemplazarlas con la integración de datos que permite la toma de decisiones casi en tiempo real. La optimización de las capacidades de personalización permite a las instituciones financieras organizar y perfeccionar sus aplicaciones en línea para garantizar un fácil acceso y adaptabilidad para los clientes.
Un proceso de solicitud de financiamiento mejorado puede derivar en una mayor conversión de solicitantes, mayor satisfacción, retención y renovación del cliente, y menores costos marginales y tasas de morosidad. Además, las interfaces de cliente en línea rediseñadas pueden eclipsar los sistemas heredados al respaldar la autogestión de cuentas de préstamos para las Pyme.
En un entorno cambiante, puede resultar difícil identificar qué factores estimulan el crecimiento de una economía. Sin embargo, tenemos una respuesta frente a nosotros: ayudar a las pequeñas y medianas empresas que crean empleo y permiten el crecimiento económico. Las instituciones financieras Pyme aún tienen trabajo por hacer para comenzar el proceso de cerrar la brecha crediticia para estas empresas. No obstante, al prestar atención a estas lecciones, están mejor preparados para ayudar a las Pyme a hacer crecer sus empresas, particularmente a las empresas que son propiedad de mujeres.