Las ventajas de las franquicias

Una de las principales razones para el crecimiento del número de franquicias es que se ofrece la oportunidad de tener negocios propios y al mismo tiempo disfrutar de las ventajas de la operación de una cadena corporativa.

Algunos de estos beneficios son: poder de compra en grupo, apoyo promocional, ayuda financiera, respaldo para encontrar una buena ubicación, información detallada del producto, uso de un nombre conocido, entrenamiento gerencial y supervisión de operaciones.

En general las franquicias o concesiones ofrecen ventajas importantes en materia de finanzas y ahorro, las cuales se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Reputación: En un sistema de licencias establecido y bien conocido, el franquiciado no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma. El producto o servicio ya es aceptado por el público. Esto, obviamente, ahorra costos.

2. Capital de trabajo: Cuesta menos dinero operar un negocio de concesión porque el franquiciador le da al franquiciado, buenos controles de inventarios y otros medios para reducir gastos. Cuando es necesario, el franquiciador puede también dar asistencia financiera para los gastos operativos.

3. Experiencia: El consejo dado por el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario.

4. Asistencia gerencial: Las mejores compañías de franquicias le dan al franquiciado asistencia continua en áreas como finanzas, estadísticas, marketing y promoción de ventas.

5. Utilidades: Al asumir unos costos razonables de franquicia y convenios sobre suministros, el franquiciado usualmente puede esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de una cadena.

6. Motivación: Debido a que el franquiciador y el franquiciado se benefician del éxito de la operación, ambos trabajan con mucho más entusiasmo.