Las Pyme y la seguridad informática

En Colombia, más de 6 millones de personas han sido víctimas de delitos informáticos. Justamente hoy se celebra a nivel mundial el Día de Internet Seguro; una iniciativa que busca crear conciencia sobre el uso responsable de la red al interior de hogares y empresas en todo el mundo.

Según cifras recientes, el 64% de los colombianos han sido víctimas de algún tipo de crimen a través de internet en algún momento de su vida. «El panorama del país debe crear conciencia dentro de los colombianos sobre la importancia de la prevención a la hora de navegar en la red. La conectividad en el país está creciendo a pasos agigantados y ya contamos con acceso a Internet en sitios que antes no podíamos imaginar, lo cual trae grandes beneficios para el país pero también puede abrir brechas para los cibercriminales» dijo Daniel Rojas, experto en protección de información de Symantec.

La seguridad informática es un tema relativamente nuevo en la agenda empresarial. Actualmente el mundo entero le ha tenido que dar mucha importancia, debido a infiltraciones de piratas informáticos en entidades que parecían impenetrables en materia de seguridad física e informática.

La seguridad se enfoca en la protección de los recursos tecnológicos, y cuenta con una serie de procesos y utilidades determinadas para reducir los posibles peligros al área física de la organización o a la información. Cuando se habla de seguridad informática se hace referencia al software (bases de datos, información), hardware (computadores, servidores, impresoras, etc.), y todo lo que la una empresa considere valioso y signifique un alto riesgo en el caso de que la información pase a manos indebidas.

El Día de Internet Seguro es un buen momento para que el empresario Pyme se proponga a mantener un esquema de seguridad en el tratamiento de la información de su empresa. Estos son los consejos de los especialistas para hacer frente a los ciberdelincuentes:

  • Crear una contraseña segura. La mejor manera de proteger la información es tener contraseñas únicas para cada sitio web y una exclusiva para el correo electrónico.
  • Actualizar los sistemas. Los equipos estarán mucho más seguros si se les instalan actualizaciones desde el mismo momento en que se ponen a disposición de los usuarios.
  • Hacer copias de seguridad. Guardar toda la información de manera que esté siempre accesible. Es importante verificar que las copias se realicen correctamente y que funcionen bien.
  • Tener precaución a la hora de conectarse a Wi-Fi público, especialmente si son gratuitas. Son una de las fuentes principales de problemas de ciberseguidad.
  • Hacer un esfuerzo por conocer qué es el phishing (suplantación de identidad) y cómo funciona.
  • Verificar los enlaces de los sitios web que se utilizan y comprobar las extensiones de los archivos que se descargan y que se abren.
  • No descargues contenido pirata, no solo es ilegal sino que además es una de las maneras más habituales que utilizan los ciberdelincuentes para entrar en los equipos informáticos.
  • Aplica siempre el sentido común para proteger la seguridad de la empresa, tanto online como offline.
  • Mantener siempre actualizada la base de datos de los antivirus, y prestar atención a los avisos de peligro que muestran estos programas.