Las Pyme se financian fuera de la banca

A pesar de que el acceso al crédito formal de las Pyme en Colombia ha venido avanzando, las pequeñas y medianas empresas del país continúan experimentando dificultades para acceder al crédito bancario tradicional y, por eso, deben recurrir a fuentes de fondeo alternativas.

En el último informe sobre bancarización, se reportó un crecimiento de la población adulta bancarizada del 5.2% anual en el primer semestre de 2014. Esta pasó de representar el 69.2% de la población adulta total en 2013 a ser el 71.5% en 2014. Además, en dicho informe se reportó que el número de empresas con al menos un producto financiero pasó de 530.000 a 635.000 entre el primer semestre de 2013 y el primer semestre de 2014, creciendo al 7.5% anual.

Aunque, estos resultados muestran un avance en materia de inclusión financiera en el país, el grado de inclusión financiera de las Pyme se ha mantenido históricamente en niveles inferiores al 50%, dando señales de “restricción crediticia”.

La Gran Encuesta Pyme (GEP) Anif, señala que el 49% de las Pyme en industria, comercio y servicios utiliza mecanismos alternativos para financiarse. De hecho, en los tres sectores se ha visto un incremento de dos o más puntos porcentuales en comparación con lo que se veía en el 2012.

Las opciones que más mencionaron las empresas para obtener los recursos necesarios para su operación fueron proveedores, reinversión de utilidades, leasing, factoring e incluso el mercado extrabancario.

Resulta útil formular la peguntar si dicha restricción en el acceso al financiamiento también se observa en los mecanismos alternativos de financiación que pueden usar los empresarios. De acuerdo a la GEP, a nivel nacional hubo un incremento en el acceso a estos mecanismos para los tres macrosectores entre 2012 y 2013. En efecto, el porcentaje de las Pyme industriales que accedieron al sistema financiero mediante estos mecanismos alternativos llegó al 48%, dos puntos porcentuales por arriba de lo observado en 2012-II. Asimismo, la proporción de Pymes comerciales que accedieron a estas fuentes fue 9 puntos porcentuales superior a lo observado un año atrás (44%).

Finalmente, el sector servicios fue quien mostró un mayor aumento, ya que entre 2012-II y 2013-II, la proporción de Pymes que accedieron al sistema financiero por medio de estos mecanismos creció en 16 puntos por centuales al pasar de 30% al 46%.

Precisamente, los proveedores fueron la fuente principal, pues este fue el mecanismo utilizado por el 25% de las Pyme en el sector comercio, en el 20% de las que pertenecen a la industria y en el 18% de las Pymes de servicios.

La segunda alternativa para las firmas manufactureras es el leasing, mientras que en las de comercio y servicios prefieren hacer reinversión de utilidades.

Por regiones, el panorama es diferente entre una y otra. De hecho, en Barranquilla y Medellín, más de la mitad de las Pyme tiene que recurrir a fuentes de financiación distintas al crédito bancario, y en Cali dicha cantidad llega al 56% En el caso de Bogotá, el 45% de las firmas usó otros mecanismos para obtener recursos, y en Bucaramanga la proporción llegó apenas al 40%.