Las Pyme podrán postularse a Premio Valor Compartido

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) tendrá abiertas las inscripciones de la segunda versión del Premio Valor Compartido hasta el próximo 8 de mayo.

El Valor Compartido es una estrategia de negocios que genera utilidades y aporta al desarrollo económico, social y a la prosperidad de Bogotá y la Región, y en ese sentido, la CCB busca impulsar el desarrollo de estas buenas prácticas en el sector empresarial.

La iniciativa, que surgió en 2014 y que tuvo como experiencia ganadora a Daviplata del Banco Davivienda, destaca a las empresas que han logrado éxito empresarial a través del impacto positivo en su entorno social y ambiental.

Para Mónica de Greiff, presidente de la CCB, esta convocatoria es también una oportunidad de aprendizaje sobre las diferentes posibilidades de generación de Valor Compartido en empresas de diversos tamaños y sectores económicos.

«Con el fin de promover el valor compartido en empresas de todos los tamaños este año otorgaremos un premio a la mejor iniciativa de micro y pequeñas empresas, pues sabemos que éstas ya están contribuyendo a la solución de problemas específicos de una comunidad, y al mismo tiempo generando beneficio económico para la empresa, con un alto componente de innovación», aseguró la directiva.

Es de señalar que los participantes pueden presentar iniciativas relacionadas con la creación de nuevos productos o servicios que hayan solucionado un problema social o ambiental y a la vez hayan generado utilidades para la empresa; y proyectos de desarrollo de proveedores para mejorar la competitividad de empresas ancla y de sus cadenas productivas.

Así mismo, programas de uso eficiente y aprovechamiento de agua, energía y residuos sólidos con resultados positivos en la productividad de la empresa; y a través de desarrollo de clúster, con proyectos exitosos adelantados a partir del trabajo colaborativo entre empresas, organizaciones, academia y gobierno, que superen problemas de competitividad en un sector con impacto positivo en el entorno.

La CCB reafirmó que podrán participar empresas de cualquier tamaño, con iniciativas en ejecución o ejecutadas (no proyectos en gestación), y proyectos de fundaciones empresariales que estén directamente conectados con el negocio de la compañía. No podrán postularse iniciativas reconocidas en la anterior versión del premio.

Impacto, escalabilidad e innovación son los criterios que se tendrán en cuenta para la seleccionar la iniciativa de Valor Compartido ganadora, que será elegida por un grupo de jurados conformado por Pablo Navas Sanz, rector de la Universidad de Los Andes, Elizabeth Melo Acevedo, presidente Ejecutiva de la ANDA, Rafael de la Cruz, representante del BID para Colombia, Santiago Madriñán de la Torre, director Ejecutivo de CECODES y Jorge Ramírez Vallejo, profesor asociado de la Escuela de Administración de la Universidad de Los Andes.