Las Pyme en las redes

Las redes sociales son un generador incansable de oportunidades para las Pyme. Pero es evidente que las empresas que entren en este mundo, deben saber cómo funciona, tener objetivos y estrategia, y sobretodo, ganas de ser diferentes e innovar utilizando estas súper potentes herramientas de comunicación y mercadeo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas se han venido dando cuenta de la importancia y dimensión que representa tener presencia en las redes sociales en el día a día. Lo importante es tener claros los beneficios que estas aportan al negocio. Sin embargo, aún hay un buen número de empresarios que creen que es una pérdida de tiempo. Para aquí hay unas buenas razones por las que las Mipyme deben apostar por las redes sociales:

  1. Se crea un beneficioso diálogo con los clientes actuales y potenciales que les hace “identificarse” de alguna manera con la marca. Poco a poco se construye una comunidad al tiempo que humanizamos la empresa. Es más lógico y racional que la gente prefiera una organización que se interese por sus necesidades, preferencias y gustos, y que mejora el producto según las opiniones de los clientes, a una que no escuche a los consumidores.
  2. Se mantiene Feedback para una mejora continua. Escuchar para saber qué se dice de la marca, o incluso para informarse sobre las tendencias del mercado o de lo que hace la competencia, y usar esta retroalimentación para una mejora continua de los servicios. La inteligencia colectiva ofrece una buena oportunidad, brindando información de incalculable valor y gratuita.
  3. A la hora de localizar contenidos los buscadores tienen muy en cuenta los generados en blogs y redes sociales, por lo que estas estrategias en web social ayudan, sin duda, enormemente en la estrategia de visibilidad y posicionamiento.
  4. Se cuenta con información inmediata sobre problemas que puedan surgir, quejas o crisis, y se puede dar solución al momento, mostrando además la eficacia y eficiencia en la gestión de este tipo de incidencias.
  5. Es el momento de no ser iguales al resto, de ser auténticos, de que la empresa brille por sus innovadoras estrategias en medios sociales, nada frecuente hoy en día en las empresas más pequeñas. Una imagen fresca atraerá la atención de potenciales clientes.
  6. El empresario siempre debe tener presente dos palabras: “aportar valor”, lo que es indispensable para el éxito en redes sociales. Con ellas se logrará una imagen de marca y una reputación online, que bien realizada solo podrá traer beneficios a la empresa.
  7. Es el escenario en el que por primera vez, se permite a las pymes y pequeños empresarios competir en igualdad de condiciones con los grandes.
  8. Las estrategias en redes sociales suponen la inversión de un presupuesto mucho más bajo que en los medios tradicionales.