Las ‘proptech’, el salvavidas del sector constructor e inmobiliario en época de pandemia

Hace unos años era imposible sentir la experiencia de comprar casa o apartamento desde la comodidad del hogar, colocar una reclamación postventa desde una ‘app’ o saber en línea el valor aproximado de un inmueble. Sin embargo, con la revolución tecnológica que han tenido sectores como el constructor e inmobiliario, hoy esta es una posibilidad que está a la orden del día.

De hecho, este componente de innovación en la industria ha logrado consolidar en el mercado una serie de empresas de las que muy poco se hablaba en Colombia: Las ‘proptech’, ‘startups’ que hacen uso de la tecnología para mejorar y reinventar cualquiera de los servicios que demanda el sector.

Por ejemplo, según un análisis de Colombia Proptech, agremiación que reúne a cerca de 40 ‘proptech’ del país, tras la pandemia, las empresas de esta naturaleza han crecido en promedio un 170 %, contribuyendo a la recuperación de una industria de la construcción que en el primer trimestre del año reportó una caída del 9,4 % de su PIB.

Para Andrés Pérez, cofundador de este gremio y CEO de LoQueNecesito.co (LQN), broker digital que facilita el acceso a créditos y subsidios hipotecarios con 8 Bancos a través de su plataforma  y que a la fecha lleva inversiones superiores al millón de dólares, la crisis del coronavirus se convirtió en una oportunidad para afianzar en el sector las bondades que tiene la tecnología para el futuro de su negocio, lo que permitió que empresas como las ‘proptech’ se posicionaran en el mercado.

Incluso, abrió la puerta para que estas empresas tecnológicas hicieran parte de las conversaciones de política pública para el diseño y creación de estrategias que fomenten el crecimiento de la industria inmobiliaria en el país.

Y es que de acuerdo con una encuesta de la firma KPMG Global Proptech, 86 % de los líderes de esta industria ve la innovación digital y tecnología como una oportunidad

“Las ‘proptech’ en Colombia vivimos uno de los mejores momentos de la historia reciente, ya que con tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, machine learning, entre otras, estamos atendiendo de manera rápida las necesidades de las constructoras, las entidades financieras, los usuarios finales y todos los actores clave para el funcionamiento del sector inmobiliario. Hoy tenemos cerca de 40 ‘startups’ con soluciones únicas en cada parte de la cadena de valor tales como licitaciones para compra de materiales, prelanzamientos y lanzamientos, postventa, CRM, realidad virtual, blockchain, cierre financiero, data, avalúos en línea, renta de inmuebles, compra y venta, entre otros”, cuenta Pérez.