Las nuevas tecnologías no son una amenaza; son la mayor oportunidad del CIO

Por: Xavier Vidal, Vicepresidente de Producto de Dell Latinoamérica.

 

 

Mientras viajo por la región, es increíblemente valioso reunirse con los directores ejecutivos y los directores de informática, conocer dónde viven y qué hacen en sus negocios, y escuchar directamente de ellos lo que los mantiene despiertos por la noche. En Latinoamérica todos comparten inquietudes sobre «el futuro» y el papel que desempeñarán las tecnologías emergentes para transformar y mejorar así su negocio. Otro punto de debate común es la función cambiante del CIO como un actor clave para descifrar las tecnologías emergentes e identificar qué proyectos de innovación les ayudarán a surgir.

 

El impacto de las tecnologías emergentes en la forma en que administramos nuestros negocios y la relación entre humanos y máquinas es algo que Dell Technologies ha estado explorando desde el año pasado, con nuestro último proyecto de investigación global ‘Realizing 2030’ con Vanson Bourne que encuestó a 3.800 líderes empresariales. Los resultados fueron bastante unánimes y los líderes estuvieron de acuerdo en que estamos en la cúspide de un cambio inmenso, con el 82% de los encuestados esperando que los humanos y las máquinas trabajen como equipos integrados dentro de la organización durante los próximos 5 años.

 

● El 50% de los líderes empresariales piensa que los sistemas automatizados liberarán su tiempo, lo que significa que la otra mitad no comparte esta creencia.

● El 42% cree que tendrá más satisfacción laboral en el futuro al delegar a las máquinas tareas automatizables, que no quieren hacer.

● El 58% no comparte esta predicción. Si no cambian su opinión, seguirán realizando tareas que podrían automatizarse fácilmente y seguirán careciendo de tiempo para actividades de mayor importancia centradas en la creatividad, la educación y la estrategia.

 

 

¿Cómo puede el CIO tomar estos conocimientos y demostrar su papel estratégico en el trazado de la dirección que la organización debe tomar?

● Innovar con tecnología: Es a través del uso innovador de la tecnología, que las nuevas empresas están retando a las empresas ya establecidas. El CIO no solo conoce qué tecnologías se pueden usar para revolucionar la posición competitiva de la empresa, sino que también puede desempeñar un papel de liderazgo al identificar cómo la empresa puede usar la tecnología para evitar interrupciones.

 

Sigue los datos: Si hay una cosa que los equipos de liderazgo entienden, son los números y el CIO es el maestro de todos los datos. Este conocimiento es clave para comprender el comportamiento del cliente, para analizar la eficiencia operativa y mejorar el servicio al cliente.

 

Sé humano: El CIO necesita establecer el tono y explicar claramente por qué es necesario el cambio y qué significará esto para la organización. De hecho, nuestra investigación encontró que el principal consejo para acelerar la transformación digital de los líderes empresariales era asegurar la aceptación de los empleados en una visión y valores de transformación digital de la empresa.