Las mujeres: la clave para resolver la brecha mundial en tecnología

Es momento de buscar nuevas oportunidades y crecimiento profesional, sobre todo las mujeres en áreas de tecnología y nadie debería detenerse y buscar pulir sus conocimientos, sin dejarse llevar por lo que se crea de las minorías, todos tienen la oportunidad de crecer y romper brechas.

Una brecha de habilidades digitales ha afectado a la industria de la tecnología. En 2022, el 75 % de las empresas de todo el mundo informaron escasez de talento. Y el tema se vuelve cada vez más prominente con la estimación de la OCDE de que 1.100 millones de puestos de trabajo pueden ser transformados radicalmente por la tecnología en la próxima década.

Los estudios muestran que el 43% de las empresas en todo el mundo reducirán su fuerza laboral debido a esta integración tecnológica, mientras que otras encuestas señalan que el 80% de los productos y servicios tecnológicos serán creados por personas que no son profesionales de la tecnología para 2024. Al final, todo se reduce a este dilema: aumenta la necesidad de talento capacitado digitalmente. Pero su número es notoriamente limitado.

Para algunas personas, esta perspectiva es especialmente amarga. Según cifras recientes, las mujeres ocupan solo el 26% de los trabajos relacionados con la informática en la actualidad. Y el número de personas de minorías étnicas cae aún más bajo. Acceder a habilidades digitales y asegurar un trabajo satisfactorio y bien remunerado en la industria de la tecnología a menudo parece estar fuera de su alcance.

Una de las razones por las que las mujeres, o las personas de color, generalmente no tienen en mente una carrera en la industria de TI son los estereotipos de género. Cuando las personas piensan en la industria de la tecnología, generalmente asocian a gente blanca con roles de desarrollador. La mayoría de estos estereotipos se originan en las experiencias e ideologías que encontramos en nuestra infancia y años escolares. Y muchos de ellos han llegado para quedarse. El hecho de que la industria de TI sea mucho más diversa, tanto en términos de la fuerza laboral como de los roles que existen dentro de ella, la mayoría de las veces pasa por alto o no se explora más a fondo.

Iniciativas de habilidades digitales

Una oportunidad para obtener las habilidades digitales necesarias es la más reciente iniciativa de SAP, lanzada en noviembre de 2022 con el objetivo de reducir aún más la barrera para acceder a habilidades digitales y llegar a aquellos que actualmente carecen de tecnología. Alrededor de 4.000 mujeres, personas de minorías étnicas o personas de áreas rurales, por ejemplo, ya presentaron su solicitud en línea y comenzaron a mejorar sus habilidades con los recursos de aprendizaje gratuitos y basados ​​en funciones de SAP. Luego de completar un curso y gracias al patrocinio de SAP de 10,000 cupones de examen gratuitos, podrán obtener una certificación de SAP, misma que les ayudará a conseguir un trabajo seguro y bien remunerado dentro de la industria. Todavía pueden solicitar un cupón.

Con 655 000 alumnos en 2021 y más de 1 millón en 2022, SAP espera brindar una experiencia de aprendizaje de clase mundial a más personas con esta iniciativa. Pero no se detiene ahí, para llevar más allá los esfuerzos, SAP está buscando activamente socios y clientes para explorar opciones de patrocinio y pasantías para algunos candidatos que aprueben este examen de certificación. Esto también puede conducir a una oportunidad de empleo a tiempo completo. Muchos de ellos también estarán disponibles en el nuevo Career Corner en SAP Community, donde 3 millones de miembros intercambian consejos y trayectorias profesionales de manera regular.

Para hacer una valiosa contribución a la mejora de las habilidades de los futuros consultores de tecnología, SAP también lanzó una asociación con Coursera a finales de 2022. Ciento diez millones de suscriptores de todos los orígenes pueden prepararse para obtener un certificado de consultor de tecnología SAP de nivel de entrada en el sitio web de Coursera: no se requiere título universitario ni experiencia previa. El certificado consta de siete cursos, cuatro de los cuales están disponibles hoy y el resto se implementará en los próximos meses. En total, el certificado se puede completar en unos cinco o seis meses y más de 9000 suscriptores de Coursera ya se han inscrito en los cursos.

Nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo, solamente hay que decidirse y poner en acción nuestras habilidades, crecer profesionalmente, aprender cosas nuevas y enfrentar el desafío, porque también se crece personalmente.