
LAS EMPRESAS TECNOLOGÍAS EN LATAM LE APUESTAN AL TALENTO FEMENINO PARA EL 2022
Al igual que en otros sectores de la economía la brecha de género aún está presente en la industria de la tecnología y los campos STEM, un hecho que ha generado controversia debido a las necesidades que tienen este tipo de compañías por recibir un mayor capital de trabajo. Sin embargo, algunas empresas en América Latina han reconocido la falta de diversidad y decidieron apostarle a estrategias educativas, laborales y culturales con el fin de contribuir al crecimiento de la demanda de mujeres ‘tech’ para el 2022.
Según el reporte Women in Technology 2021, realizado por la compañía británica PageGroup, en América Latina tan sólo el 30% de las posiciones de liderazgo en empresas de tecnología están ocupadas por mujeres. Entre las principales razones que se encontraron fue la falta de postulaciones (38%) y de oportunidades (37%); escasez de talento femenino con el conocimiento requerido (25%) y la necesidad de una mayor experiencia (17%).
Pese a ello, más del 24% de las empresas consultadas en LATAM afirmó que cuenta con programas de visibilidad sobre la diversidad y la inclusión, un 20% tiene planes de entrenamiento y mentoría específico para mujeres; 15% incentiva el liderazgo femenino y 14% cuenta con apoyos educativos.
Más espacios para las mujeres
Lorena Marsiglia, Chief Digital Officer de Imagine Apps, quien es artista visual especializada en UX/UI Design de la Universidad de Artes de California y recientemente fue jurada de La Copa Mundial del Emprendimiento EWC de la delegación Colombia 2021, explica que la brecha continúa debido a que el sector de las tecnologías aún se encuentra en un “entorno masculinizado”, que genera un ambiente poco motivador y atractivo para la participación de la mujer.
“Además, es poco común ver que las niñas de temprana edad se vean interesadas por ser astronautas, físicas, científicas o ingenieras, algo que se debe en parte a los sesgos culturales y en lo que se cree que debe ser una profesión asignada a la mujer”, agregó.
No obstante, compañías colombianas como Imagine Apps, empresa de software que se especializa en el desarrollo de aplicaciones, desde hace algunos años busca la forma en que su organización se divida por igual entre ambos géneros.
Por ello, actualmente lleva adelante una estrategia de contratación de mujeres y quienes ingresan tienen acceso a estudios o capacitaciones superiores para mejorar sus habilidades STEM y habilidades blandas. Además de ingresar a un plan de crecimiento empresarial para que así puedan asumir cargos superiores o de liderazgo.
Marsiglía además señaló que una de las soluciones para cerrar las brechas de género es que las mujeres crean en ellas mismas, exista un apoyo mutuo, se rompan los estereotipos culturales y además que se amplíe la cobertura educativa para la población femenina desde tempranas edades.
Otro problema que suele reflejarse en la industria es la brecha salarial, una reciente investigación publicada por el portal especializado ticjob.co, que fue elaborada a partir de los resultados de una encuesta aplicada a 2.250 profesionales del país, reveló que el sueldo medio del sector TIC colombiano en el caso de los hombres es de unos $4 millones, mientras que en el de las mujeres es de 3,4 millones.
Por su lado, la directora de operaciones de Imagine Apps, Natalia Castro, quien es egresada de la Universidad de los Andes y tiene experiencia liderando empresas de base tecnológica, señala que esto se debe en parte a las desigualdades sistemáticas dentro de las organizaciones, las informalidades laborales, la maternidad, entre otras cosas.
La especialista explica que para que no exista este tipo de desigualdad, se deben superar dos restos: el primero es el de promover espacios de conocimientos técnicos y el segundo es, “ya sabiendo que este tipo de empresas la mayoría de tus colegas, jefes o empleados son hombres, es importante lograr que vean a las mujeres iguales a los demás. Una persona que tiene todas las habilidades para llevar a cabo un proyecto, sin que tenga prioridades, la traten diferente o la subestimen por su género”.
Así mismo, esta compañía desarrolla planes para que cualquier trabajador pueda trabajar a distancia y promueve una cultura de igualdad salarial, por lo que no distingue entre géneros para el pago de sus empleados.
Expertos señalan que involucrar a mujeres en posiciones de liderazgo puede aumentar la innovación, la rentabilidad y la capacidad de retener el talento humano. En Colombia el poder avanzar con esta equidad de género en el campo de las tecnologías podrían contribuir a reducir la alta tasa de desempleo e informalidad y ayudaría al crecimiento de la economía en el país.
Crack The Code reveló que tan sólo el 30% de las mujeres colombianas se desempeñan en el sector tecnológico y que dos de cada diez eligen estudiar una carrera relacionada con temas de ciencia y tecnología.