Las deudas de las Mipyme

El microcrédito, modalidad destinada para la financiación de las Mipyme, presenta una disminución en el ritmo de crecimiento, pues según lo reportan las entidades que ofrecen este crédito, en lo corrido de 2014 se observa una disminución en los desembolsos de estos créditos. La tasa de crecimiento real anual de esta modalidad se ubicó en 8.76%, al alcanzar un saldo total de $8.93 billones.

El saldo en mora registró una desaceleración en su tasa de crecimiento en agosto de 2.64 puntos básicos, tras presentar una variación real anual de 25.64%, en línea con la tendencia descendente registrada por la cartera riesgosa. El saldo en mora de los microcréditos alcanzó un total de $649.390 millones.

En ese mismo mes la modalidad de crédito para uso comercial, que es utilizada por muchas de las Pymes colombianas, registró una disminución en su dinámica de crecimiento. Lo anterior definió en gran parte el comportamiento de la cartera total, teniendo en cuenta su alta participación que es de 59.34%. La cartera comercial registró una variación real anual de 9.41% y su saldo total ascendió a $184.87 billones.

La cartera vencida mantuvo una tasa de crecimiento similar a la registrada en julio, en un promedio de 25%, nivel que obedeció en parte a un deterioro en los créditos de algunas pequeñas y medianas empresas. El crecimiento de la cartera en mora se estableció en 24.79% en agosto, tras establecer su saldo en $4.44 billones.

En cuanto al crédito de consumo, que en su mayoría solicitan los colombianos para dejarlos en el sector comercial, en agosto se mantuvo un comportamiento estable con un en crecimiento real anual de 8.58%, cercano al promedio observado durante el año que es de 8.87%.

En agosto, la cartera comercial y el portafolio de vivienda fueron las modalidades que más contribuyeron al crecimiento anual del crédito en total.

Sobre el crédito de vivienda, a lo largo del 2014 han sido los de mayor crecimiento. Actualmente la cartera presenta un saldo de $32,99 billones y su crecimiento ha sido del 19,8%. La cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), presentó un menor ritmo de crecimiento frente a lo registrado en julio.

La cartera total en mora mantuvo un crecimiento similar al registrado en julio, lo que fue impulsado principalmente por el segmento comercial. La variación real anual de la cartera vencida se estableció en 14.22%, tras alcanzar un saldo total en este mes de $9.91 billones.

Es de destacar que en agosto la cartera de vivienda fue la modalidad de mayor crecimiento anual con respecto a lo observado en el último año. En agosto, la variación real anual de la modalidad de vivienda se ubicó en 19.80% al establecer su saldo en $32.99 billones, aumentando en $443.860 millones frente al mes anterior.

La cartera vencida mantuvo una tendencia descendente en su ritmo de crecimiento. En agosto el saldo en mora de esta modalidad se ubicó en $820.520 millones, tras presentar un incremento real anual de 4.72%, superior en 1.05 puntos porcentuales a la registrada el mes anterior.