La transformación digital, parte importante de la agenda empresarial
Algunos le han llamado la cuarta revolución industrial, otros simplemente han encontrado un fenómeno que los mismos actores disruptivos y tecnológicos han provocado a través de la evolución de los modelos de negocio y las nuevas tecnologías, el concepto en sí mismo viene siendo tendencia en el ecosistema empresarial, pero muchos no tienen claro de que se trata en sí, ni si quiera qué pasos deberían dar para escalar y diseñar su propia transformación digital.
De acuerdo con la empresa consultora y de investigación Gartner, el 86% de los CEO consideran la transformación digital como una prioridad en la agenda empresarial, esto es una muestra clara de la escucha activa a los canales digitales y la propia invitación a reconstruir el llamado valor de productos y servicios a través de las nuevas herramientas, simplificar tareas y concentrarse en lo importante para el negocio.
No hace falta ser un experto para identificar cómo emprendedores disruptivos han hecho desaparecer crudamente a empresas que creyeron que todo seguiría igual, casos sonados como Netflix y su aniquilación a Blockbuster o el sonado caso Kodak versus Instagram, todos éstos con algo en común, un genio tecnológico y una gran empresa con falta de visión digital.
Muchos se preguntan cuáles son los aspectos importantes para una exitosa transformación digital, para esto es importante que las pymes se enfoquen en cuatro áreas clave:
Involucrar a sus clientes:
No existe una trasformación digital si los clientes no encuentran valor en el cambio, involucre a sus clientes, escúchelos y evite cualquier acción que no tenga un feed-back real.
Impulsar a sus empleados:
La cultura de trabajo, las ideas y el conocimiento deben ser en el engranaje correcto para que su equipo cambie el chip y comience a tomar decisiones de base tecnológica, capacite y motívelos a evolucionar.
Optimizar procesos:
Simplifique las tareas y la comunicación interna y externa, evite implementar demasiado y comience a medir cada pequeña acción tecnológica que su empresa adopte.
Transformar sus productos:
Piense de manera disruptiva, sea prudentemente futurista y piense como los nuevos dispositivos, tecnologías y hábitos de consumo pueden transformar los atributos de su propuesta de valor, productos o servicios.
POR: Miguel Ángel Rincon
Manténgase informado, síganos en nuestras redes. Publicamos a diario