
La Tecnología como puerta de entrada a una mayor inclusión
El impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del empleo está alcanzando una magnitud y una velocidad impensable. Si bien existe el temor que el avance de la robotización puede hacer desaparecer muchos trabajos, lo cierto es que la tecnología también crea oportunidades que antes no existían. En realidad, que el mercado laboral cambie no implica su desaparición, sino todo lo contrario: representa la evolución hacia nuevas formas de trabajo ¿Cómo esta transformación puede incentivar una mayor inclusión?
Las nuevas oportunidades que se están generando
Iniciar el camino hacia la migración digital genera innegables beneficios. El 90 % de las empresas encuestadas por Xertica en el estudio Estado de Transformación Digital en América Latina considera que la tecnología es esencial para mantener la competitividad.
El 75 % argumenta que la adopción de herramientas digitales impactó de manera positiva en las ventas y 4 de cada 5 afirma que los trabajadores se volvieron más productivos una vez que las compañías migraron a la nube.
En tanto, la International Data Corporation (IDC) pronostica que el gasto en tecnologías de la información y comunicación (TICs) a nivel mundial crecerá un 4,5 % hasta alcanzar los USD$ 568 mil millones. Asimismo, este año, 3 millones de robots industriales se utilizarán en fábricas de todo el mundo y duplicarán el stock producido a nivel mundial en el 2014, de acuerdo con estimaciones de la Federación Internacional de Robótica (IFR).
Ante este panorama, el abaratamiento de los costos por la robotización acelera la automatización y, consecuentemente, genera el temor a la desaparición de muchas ocupaciones, sobre todo, asociadas a la fuerza y a la precisión físicas.
El estudio que llevaron a cabo Frey y Osborne, dos profesores de Oxford, fue uno de los primeros en activar la alarma. La investigación anticipó que el 47 % de los empleos estará en manos de robots para 2033. Según la IFR, la baja de los costos y el perfeccionamiento de las tareas que realizan los robots los tornó más competitivos que la mano de obra humana: ya resultan más baratos que los sueldos de muchos trabajadores.
Al respecto, la IFR señala que las organizaciones prevén reducir el porcentaje de empleados de tiempo completo y aumentar el de los eventuales. Quienes hoy tienen una carga laboral de ocho horas pasarán de ser un 84 % a 75 % en tres años. Del mismo modo, los independientes aumentarán de un 6 % a 8 % en el mismo período. Y en esta revolución tecnológica, los departamentos de Recursos Humanos deberán replantearse qué tipo de relación laboral van a entablar con sus colaboradores.