La producción de cacao disminuyó en el primer semestre del 2018

 

Debido a las lluvias que afectaron las principales zonas productoras de cacao en los primeros meses del año, la producción del grano disminuyó 14% en el primer semestre del presente año. Así lo informó Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao). Baquero López afirmó que pese a que la producción se vio reducida, los precios mejoraron y aumentaron un 7% en comparación al primer semestre del año pasado.

 

Sin embargo, las cifras en materia de comercio exterior son positivas para Colombia. Los resultados de mayo arrojaron que las exportaciones crecieron 42% en relación a los primeros cinco meses de 2017, esto gracias a la labor que se ha venido haciendo de promover el cacao a nivel internacional aprovechando su calidad y el reconocimiento que tiene por parte de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

 

Por otro lado, el portal Investing.com señala que desde el mes de agosto se espera que la demanda de cacao empiece a crecer nuevamente debido a la ajustada diferencia entre la oferta y la demanda que podría soportar precios.

 

Para el segundo semestre del año se espera que la producción mejore y se logre culminar el 2018 con un resultado favorable.