La innovación hace la diferencia
Una Pyme con pensamiento innovador es aquella que procura obtener ventajas competitivas en su nicho de mercado, así como en aquel al que hasta ahora no prestaba atención. La innovación puede aplicarse a productos, servicios, procesos y al modelo de dirección, es decir, a cualquier acción de las que emprende la empresa.
Se debe empezar por replantearse cuál es su curva de valor: ¿Qué hace actualmente que considera básico, pero que podría dejar de hacer? ¿Qué cosas no tienen importancia hoy, pero puede ser básico en un tiempo no tan lejano?
La clave es hacer la diferencia logrando que esa curva sea muy distinta a la de sus competidores. Esa es la manera de alcanzar esa ventaja competitiva. Esa mentalidad positiva supone es el punto de partida del que surgirá todo un proceso de reflexión que puede llevar a crear algo realmente innovador.
Para las Mipyme que ya realizan proyectos innovadores, por estos días el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrió la convocatoria para el Premio Colombiano a la Innovación Empresarial, más conocido como Innova. Este reconocimiento tiene como finalidad fortalecer la cultura empresarial orientada hacia la innovación, y busca convertirse en un instrumento clave para fomentar el progreso nacional.
Si está interesado en participar por favor ingrese a http://www.mipymes.gov.co/