LA INDUSTRIA SIGUE CRECIENDO
El crecimiento de 9,4% de la producción industrial en agosto pasado, además de ser el más alto desde marzo de 2014, ratifica el buen momento por el que pasa la actividad manufacturera del país. Así lo manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al señalar que la Política de Desarrollo Productivo será el norte que potencie la competitividad de las empresas en las regiones.
Al desempeño positivo alcanzado por la producción industrial en el octavo mes de 2016 se suma el comportamiento favorable de las exportaciones manufactureras que en agosto crecieron 18,8%. ?Los empresarios nos han reportado mejoras en la productividad, así como en los índices de penetración de los mercados, aspectos en los que el Gobierno Nacional ha concentrado sus esfuerzos a través de sus instrumentos de desarrollo empresarial?, explicó la ministra Lacouture.
La producción industrial, sin refinación de petróleo, creció 6,1% en agosto de 2016, un dato alentador teniendo en cuenta que la Política de Desarrollo Productivo está enfocada en diversificar la economía e impulsar todos los sectores de la industria, consideró Lacouture.
Comportamiento por sectores
De los 39 subsectores industriales, 28 presentaron variaciones positivas, aportando 10,3 puntos porcentuales al crecimiento de agosto.
Los sectores que más contribuyeron a la dinámica de la industria en agosto fueron: refinación (27,9%), productos de metal (21,8%), bebidas (13,8%), otros productos alimenticios (14,6%) y jabones, detergentes y perfumes (12,5%).
Para el mes de agosto, la cadena metalmecánica tuvo un buen desempeño y se destacaron subsectores como carrocería para vehículos (50,7%) y productos de metal (21,8%). Estos registraron el mayor crecimiento en la industria.
?Nuestro reto es incrementar la productividad y para ello los empresarios cuentan con las herramientas del Ministerio y sus entidades adscritas que les permitirán sofisticar la oferta de bienes y servicios, de manera que puedan llegar a más mercados y profundizar la participación en aquellos en los que ya hace presencia. Promovemos la formalización, la innovación y la transferencia de tecnología, así como la participación en encadenamientos productivos?, concluyó Lacouture.