La importancia de la motivación
Lograr mantener a sus empleados motivados es un dilema que enfrentan los gerentes de las empresas. Crear un adecuado clima organizacional es clave, pero se necesita de un esfuerzo adicional para lograr que los empleados estén motivados.
Según expertos, para estimular la motivación los directivos pueden unir a los empleados frente a un tema en común. No se trata necesariamente de incentivos como bonificaciones o premios, a los que recurren muchas empresas si su presupuesto se los permite, sino enfocarse en las áreas comunes de mejora, y así proporcionar la motivación necesaria para aumentar el rendimiento general del equipo. Estas áreas son:
Desarrollo de los trabajadores
Hacer esfuerzos en este tema puede motivar al trabajador en su carrera y su vida profesional, porque demuestra que los directivos y la organización tienen en cuenta su carrera y el crecimiento personal; además que lo consideran pieza clave en el la labor de la compañía.
Gestión del rendimiento
La gestión del rendimiento implica la implementación de programas diseñados para hacer que los empleados tomen conciencia de sus fortalezas y debilidades. El hecho de que sean conscientes de esto, puede llevar a una motivación adicional para mejorar las debilidades y aprovechar las fortalezas. En esta labor deben sentirse acompañados por la empresa. Los gerentes además pueden desarrollar estrategias para reconocer el desempeño del empleado, tanto de manera formal como informal. También es importante crear espacios para la retroalimentación positiva de sus logros. La creación de un clima laboral, en el que se reconoce el refuerzo positivo en todos los niveles, motiva a los empleados a hacer lo mismo con otros.
Comunicación
Lograr un efectivo canal de comunicación entre los empleados y la gerencia, es un tema de motivación que puede ser utilizado para impulsar el desempeño, crecimiento y participación de los trabajadores. Los talleres y actividades que fomentan el desarrollo de habilidades interpersonales pueden concientizar a los empleados de sus habilidades de comunicación. Los gerentes pueden alentar, motivar y mostrarse dispuestos a escuchar claramente las expectativas que tienen sus empleados. Según expertos, los gerentes que se centran en las competencias de comunicación, aumentan su efectividad de liderazgo en un 50 a 60 por ciento.
Incentivos
Aunque las organizaciones se enfoquen en crear valiosos incentivos no financieros para desarrollar la motivación de los empleados, estos tienden a motivarse más con incentivos tangibles. No necesariamente se deben implementar incentivos financieros, pero sí pueden utilizarse como motivadores secundarios y complementarios. Una manera de hacerlo, es mediante bonos o compensaciones basadas en el desempeño. En algunos casos, las opciones sobre acciones pueden aumentar la motivación de los empleados dándoles una participación en el desarrollo de la empresa.