La automatización, un mercado de 1200 millones de dólares

Los mercados, las tendencias y las exigencias de los consumidores cada vez evolucionan más rápido. El constante desarrollo tecnológico y creciente demanda de las organizaciones por generar innovación e implementar soluciones que les permitan competir y mantenerse a la vanguardia en sus industrias, son algunas de las razones de esta constante evolución.

 

Factores como brindar servicios más especializados, focalizados y estratégicos que se apoyen en las últimas tendencias tecnológicas son esenciales en el crecimiento de las compañías; en Colombia las empresas han encontrado el valor en estos componentes, lo que explicaría por qué, según datos del Índice Global de Innovación (IGI), este año el país subió dos puestos en el escalafón en comparación con 2017, ubicándolo dentro de los cinco países más innovadores de América Latina.

 

Las compañías que quieren apoyar a mejorar su buen posicionamiento en tecnología y ser más innovadoras han encontrado en la robótica, la inteligencia artificial y el machine learning, entre otras tecnologías una gran oportunidad. La automatización de procesos con el uso s de RPA (Robotic Process Automation) hacen parte de una tecnología disruptiva que permite configurar robots de software para la automatización de tareas manuales o semi-automáticas y han demostrado ofrecer lo que las compañías necesitan.  

 

“RPA no es una moda, es una tecnología imprescindible para la competitividad y es un medio que ayuda a las compañías a ser más eficientes, más productivas y tener mejor  control de los procesos. El uso de esta tecnología está creciendo exponencialmente y se estima que para 2021 sea un mercado de aproximadamente 1200 millones de dólares. Además, las empresas de tecnología han reconocido que Colombia cuenta con un ambiente empresarial de alta conciencia para la incorporación de nuevas tecnologías en Latinoamérica”, comentó Yonson Velandia, socio de Advisory de EY Colombia.

 

Entre otras cosas, el Robotic Process Automation genera mejores niveles de gestión y competitividad frente a un entorno cada vez más demandante, logrando una fusión entre trabajadores enfocados en el análisis y la gestión, y tecnología adaptada a la productividad de negocio.

 

Recientemente EY fue reconocida con el puesto número uno en servicios de automatización robótica de procesos(RPA) por parte de HFS Research en su lista de Proveedores de servicios RPA Top 10 de 2018. “Dicho reporte examina el rol y las capacidades de los proveedores de servicio en el mercado emergente de RPA a través de criterios como innovación, ejecución y la «voz del cliente», reflejando los comentarios directos de los clientes empresariales que evaluaron el desempeño y las competencias del proveedor”, añadió Yonson Velandia.

 

Este examen, además, menciona a EY como uno de los pocos proveedores que se centra activamente en la gestión del cambio, incluida la configuración y el trabajo para garantizar una gobernanza sólida y continua, como componentes estándar de los compromisos de EY RPA.