
INVERLINK LIDERA TRANSACCIONES EN COLOMBIA
INVERLINK, el banco de inversión líder en Colombia y la región, asesoró juntamente con UBS, al GEB en una de las transacciones más importantes en la historia del país, la cual involucró el proceso de redefinición de la inversión que GEB tiene en Emgesa S.A E.S.P. (“Emgesa”) y Codensa S.A E.S.P. (“Codensa”).
La alianza entre INVERLINK y UBS, presta servicios de banca de inversión para llevar a cabo exitosas transacciones en Colombia, y la región. El acuerdo busca combinar las competencias de la plataforma global de UBS, con la exitosa experiencia de 35 años y el profundo conocimiento local de INVERLINK poniéndolos al servicio de nuestros clientes.
«Para INVERLINK es un honor el haber podido apoyar al GEB, en el marco de nuestra alianza con UBS, en esta importante transacción y nos sentimos felices de haber sido su aliado en este paso estratégico que le permite consolidarse como jugador relevante en el sector de energía no solo en Colombia sino a nivel regional», señala Mauricio Saldarriaga, Socio Director de Inverlink.
De acuerdo con información del GEB, el acuerdo fue aprobado por la Asamblea General de Accionistas del GEB. Lo anterior, daría lugar a la creación de una compañía de talla internacional, a través de la absorción, por parte de Emgesa, de Codensa, ENEL Green Power Colombia y ESSA 2 SpA, incluyendo así activos de Enel en Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala.
«Con la creación de Enel Bogotá, la compañía se consolidará como un gran jugador de talla internacional, con mayor capacidad instalada, operación en 4 países a través de proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos y con más de 1.850 MW adicionales en energías renovables. Con la entrada en operación de las plantas en construcción y desarrollo de EGP Colombia, EMGESA será la compañía de generación más grande en Colombia, con más de un 90% de capacidad instalada renovable. Además, el GEB hará parte de una plataforma en mejor posición de capturar las oportunidades de crecimiento, consolidando su alcance a 7 países de la región y con impacto en toda la cadena de valor del sector energético a nivel regional e internacional», asegura Nicolás Gómez, director de INVERLINK.
Crecimiento
«Este paso es el resultado de un riguroso y profundo proceso de evaluación de opciones y está enmarcado en el propósito de generar mayor valor para la compañía y sus accionistas, robustecer el capital público y avanzar decididamente en la consolidación del GEB como protagonista nacional e internacional en el cumplimiento de los acuerdos de París y los ODS a través de energías renovables y renovables no convencionales», señala el Grupo de Energía de Bogotá.
El GEB reportó un crecimiento del 6,9 % en el Ebitda consolidado ajustado, que pasó de $1,77 billones a $1,90 billones, impulsado por el decreto de dividendos de Emgesa y Codensa del 90 % sobre sus resultados de 2020 (vs 70 % en años anteriores), así como una fuerte disciplina en costos y gastos a lo largo de todas las compañías del Grupo.
Mauricio Saldarriaga, Socio Director de INVERLINK, también destacó que “Gracias al profesionalismo y la dedicación de todo el equipo de profesionales de INVERLINK, hemos contribuido de manera decisiva para el logro de una de las transacciones más grandes en la historia del país. Una prueba más de los logros que nuestra firma ha alcanzado en 35 años de exitosa trayectoria. Pero, sobre todo, es una muestra de cómo nuestro equipo de talla internacional puede aportar para sacar adelante transacciones de gran tamaño y alta complejidad en beneficio de nuestros clientes en Colombia y la región.”