Informalidad y competencia desleal afecta a las Pyme de la industria de impresión

De acuerdo con la encuesta de opinión industrial, realizada por Andigraf y la ANDI, las actividades de impresión en Colombia mostraron un crecimiento del 17,2 %, entre enero y mayo de 2014, pero este crecimiento  no refleja el comportamiento de las Pyme del sector;  pues de acuerdo con la encuesta, presentan una reducción del 19,8 % debido a problemas como la informalidad y la competencia desleal derivada de esa actividad. Estos flagelos están afectando a las pequeñas y medianas empresas del sector, reflejando cifras preocupantes: por tal motivo el gremio solicita al gobierno una intervención inmediata que contribuya a reducir los niveles de informalidad que hoy corresponden al 51% de la composición de la industria en Colombia.

Sin embargo, las exportaciones del mes de mayo revelan un buen comportamiento en la actividad, con un aumento de 11 %. María Alexandra Gruesso, presidente Ejecutiva de Andigraf, afirmó en un comunicado de presa que â??es la primera vez en los primeros cinco meses del año que se presenta un crecimiento en los cinco principales segmentos: formas comerciales y valores, artículos escolares y de oficina, etiquetas, libros y publicaciones periódicas. Es importante tener en cuenta que estas exportaciones van dirigidas principalmente a países  como Venezuela 22 %, Ecuador  14 % y Panamá 12 %â?.

Por otra parte, las importaciones crecieron en un  26 %, principalmente en material publicitario 113 %. Este dramático aumento corresponde al boom experimentado en la compra de láminas del mundial que ingresaron por estas subpartidas arancelarias, empaques de papel y cartón 35 % y formas comerciales y valores 23 %.

 â??El negocio de la industria gráfica, aunque atraviesa por importantes cambios, estos también se convierten en una oportunidad que hoy por hoy está permitiendo a los empresarios generar diferenciales importantes en los acabados de los productos y contribuyendo a que se estructure una oferta más integral, especialmente en los empresarios. del segmento de publicomerciales, quienes en los resultados de la encuesta reflejaron mayor crecimiento, expresado en el 19,8 % de la producción. Este crecimiento ha hecho que se fomente más empleo en el sector de la impresión de gran formato, el cual contribuye a que empresarios del sector exploren nuevos modelos de negocios relacionados con  el diseño de interiores en espacios como restaurantes, hoteles, almacenes de diseño y proyectos inmobiliariosâ?, afirmo la Presidenta de Andigraf.

Es necesario resaltar que la utilización de la capacidad instalada también reflejo un crecimiento en ocho puntos, al pasar del 46,2 % en abril al 54,3 % en mayo, sin embargo, estos resultados aún son inferiores al comprarlos con las estadísticas dadas en mayo del 2013, que tuvo un alza del 64,1 %.