
Inflación, el gran reto del tejido empresarial
El fenómeno de la inflación en Colombia representa uno de los más grandes desafíos para el tejido empresarial, sobre todo para aquellas empresas cuya actividad se enfoca en la venta y compra de productos. La combinación de experimentar precios altos con baja afluencia de clientes o menor movimiento económico hace que el consumo disminuya, lo cual repercute en las ganancias.
Según el DANE, en lo corrido del año hasta septiembre la inflación fue de 11.44%, cifra que marca un récord histórico ya que desde 1999 no se presentaba un panorama tan alarmante.
Lía Heenan, socia de finanzas corporativas de Crowe Colombia, advierte que cuando la inflación se encuentra en niveles altos, es posible que los empresarios deban pagar más a sus proveedores, colaboradores o por los servicios públicos.
Los mayores costos empresariales, a su vez, generan otras presiones porque pueden subir sus precios rápidamente y llevarlas a perder clientes o frenar penetraciones en nuevos mercados. A su vez, otros especialistas consultados por la Revista LatinPyme analizan los efectos que tiene la inflación en los negocios.
[content_block id=30403]