
Industria de la construcción de Bogotá Región trabaja para mejorar su competitividad
La Iniciativa de Cluster de Construcción de Bogotá Cundinamarca hizo parte del grupo de entidades que ganó la convocatoria de Innpulsa para proyectos de eficiencia energética en nuevas construcciones. Esta iniciativa busca promover el uso de nuevas tecnologías en sectores que como el de la construcción, el cual le aporta cerca de un 19,7% del PIB de Bogotá y genera ventas por $133 billones al año.
El proyecto ganador crear sinergias entre los actores de la cadena de valor de las industrias de construcción y energía, para que adopten mejores prácticas en materia de innovación y sostenibilidad. Por otro lado, en esta iniciativa de Cluster de Construcción participo la Pontificia Universidad Javeriana y varios empresarios de estos sectores.
Así mismo, algunas de las prácticas que pretenden reforzar a futuro en la industria de la construcción, son las que tienen que ver con la autogeneración y almacenamiento de energía, así como iluminación y medición inteligente.
La idea, ahora con el apoyo de Innpulsa y otros aliados, es que a partir de noviembre próximo se realicen actividades orientadas a identificar opciones en proyectos de construcción en los que se puedan probar algunos prototipos en eficiencia energética, así como generar escenarios de transferencia de conocimiento.