Industria crece menos de lo proyectado

Los gremios que representan los diferentes sectores de la industria, realizaron un estudio que revela que, a pesar de los buenos resultados que presenta la industria colombiana, les va a quedar faltando el centavo para el peso. Según los sectores empresariales, al finalizar el tercer trimestre de 2014 las cifras muestran que el sector continúa presentando niveles positivos en producción y ventas; inventarios estables y un clima de los negocios relativamente favorable, sin embargo, esos buenos niveles no alcanzan para que la actividad industrial logre cumplir la proyección de crecimiento que había hecho este año.

Esta percepción se da entre los empresarios porque en lo corrido del año, hasta septiembre de 2014, comparado con el mismo período del año anterior, se presentaron cifras en la actividad industrial como: la producción aumentó 2,1%, las ventas totales aumentaron 2,7% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,1%.

Esto muestra que no se logra alcanzar las expectativas del sector que eran muchos más amplias, y según los diferentes gremios, la recuperación en la actividad manufacturera no se ha consolidado y los empresarios siguen preocupados por los contenidos de las reformas tributaria y laboral.

A nivel sectorial, se observa que buena parte de los subsectores de la industria muestran tasas positivas tanto en producción como en ventas, en tanto que algunas actividades con alta participación, registran tasas negativas.

Otro dato que permite predecir esto, es que la utilización de la capacidad instalada en septiembre de 2014 se situó en 77,1%, nivel inferior en dos puntos al indicador del mismo mes de 2013. Sin embargo esta cifra es ligeramente superior al promedio histórico que se ubica en 76,4%.

Lo anterior no desmotiva a los empresarios, ya que en lo que tiene que ver con los indicadores de clima de los negocios, en septiembre de 2014 se observó que el 68,5% de los industriales considera la situación actual de su empresa como buena. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 40,9% manifiesta que la situación va a mejorar.

En la encuesta se les preguntó a los empresarios sobre los proyectos de inversión que llevarían a cabo el próximo año. Los resultados indican que el 48% de las empresas afirman tener previsto desarrollar un proyecto, mientras que el 48,7% expresan no tenerlo presente en sus actividades del 2015. El 3,5% de los encuestados ha decidido aplazarlos. Hace un año el 45,6% reportó proyectos de inversión, el 47,8% respondió negativamente y 6,6% de los empresarios decidieron aplazar el desarrollo de algún proyecto de inversión.

Un de las conclusiones más importantes de este estudio, es que Colombia sigue siendo una economía promisoria con alto potencial para la inversión y la generación de negocios que seguramente tendrá en cuenta a las Pyme. Sin embargo, estas oportunidades exigen acciones decididas en materia de competitividad y en políticas públicas, entre otros.