Importancia de la comunicación empresarial

“Todas las personas no son iguales, algunas tienen más habilidades comunicacionales que otras, y esto se ve reflejado en la personalidad de cada individuo. Es por ello que al momento de elegir una carrera o postularse a un cargo, debe tomar en cuenta sus destrezas, las cuales le van a permitir obtener mejores resultados.” Señaló el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Hay cargos y actividades específicas donde la comunicación debe ser el principal atributo de una persona, y otros en los que esta cualidad no es tan importante, ya que sus resultados no dependen de esta habilidad.

Por lo general los vendedores y todos los cargos de atención al cliente, capacitadores, periodistas, escritores, gerenciales, supervisores, jefes de personal, entre otros deben tener una comunicación asertiva. Por otro lado, para los trabajos de ingeniería en general, cargos manuales, operativos, técnicos y financieros se requieren otro tipo de habilidades para lograr el éxito laboral.

Sin embargo, sin importar a qué actividad se dedique o cuál sea su posición en la empresa, es fundamental tomar en cuenta ciertos aspectos básicos de comunicación para trabajar en equipo y lograr el resultado esperado en su trabajo, algunos de ellos son:

Asegúrese de tener la atención de su interlocutor antes de comunicarse, ya que si no la tiene lo más seguro es que su mensaje no llegue como espera. Por ejemplo, si la otra persona está respondiendo un correo o revisando su teléfono, no empiece a hablar hasta que ésta termine lo que está haciendo.

La intención de su comunicación es determinante para sus resultados, si usted da una orden o llama la atención a otro con el tono como si estuviera pidiendo un favor, difícilmente la otra persona va a reaccionar como usted espera.

Maneje todas sus comunicaciones por escrito, así se evita malos entendidos.

Si tiene dudas no suponga, pregunte aunque considere que su inquietud es algo simple, recuerde la importancia de manejar siempre la información correcta para no cometer errores.

Sea directo y concreto en su mensaje, si da muchas explicaciones, excusas o da información de más, puede confundir a la otra persona.

Si usted hace una pregunta y le responden otra cosa, repita la pregunta las veces que sea necesario, con la debida sutileza y educación hasta hacerse entender para obtener la respuesta correcta. Esto no es muy común, por lo general ocurre cuando las personas no quieren responder o cuando no se hacen las preguntas con claridad.