IMPORTANCIA DE ESTIMULAR EL AHORRO DESDE NIÑOS

En el marco del mes de la niñez, la plataforma pódcast ¿Hacia Dónde Vamos?, presenta un nuevo capítulo en el que, de la mano del equipo económico del Banco y de expertos en educación financiera de Fundación PLAN, se explica cómo ahorrar y manejar las finanzas a temprana edad.

¿En qué momento puedo empezar a ahorrar y que esto se vuelva un hábito?, ¿es mejor guardar el dinero en una alcancía o depositarlo en un banco?, ¿cómo ahorrar sin que se vuelva aburrido? Y, ¿se puede montar un emprendimiento siendo menor de edad?, son solo algunas de las preguntas que realizaron los niños participantes del espacio y que fueron resultas por los especialistas financieros.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, recalcó que: “los niños son los adultos del mañana y los que van a mantener la economía andando, entonces enseñarles por qué es importante ahorrar y entender que ese ahorro nos puede ayudar a tener proyectos de largo plazo es algo muy importante ya que la economía es tarea de todos”.

Por su parte, Pamela Escobar Narváez, directora de cooperación internacional y relaciones institucionales de Fundación Plan, dijo que a través del fomento de grupos de ahorro local en donde se entiende cómo manejar adecuadamente las finanzas personales generando una cultura de ahorro, se contribuye a educar positivamente a los menores de edad.

“Ahorrar es una práctica que se va definiendo día a día y teniendo una meta a corto o mediano plazo se va a consolidar un plan que ayudará a cumplir con nuestras metas financieras sin importar la edad (…) cuando se tiene un propósito en mente es mucho más sencillo definir cuánto y cómo ahorrar iniciando con un porcentaje de los ingresos o de los recursos que papá o mamá nos dan” enfatizó Escobar.

La conversación, moderada por María Mercedes Ruiz, ya puede ser escuchada en el pódcast ¿Hacia Dónde Vamos?, disponible de manera gratuita en la página web del Banco, en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Spreaker, entre otras plataformas de audio.

Foto:  Scotiabank Colpatria

Fuente: Scotiabank Colpatria