
IFC, del Banco Mundial aprueba préstamos por US$93 millones Tiendas Ara
La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, aprobó un préstamo de 93 millones de dólares en pesos colombianos a Tiendas Ara, una cadena colombiana de tiendas de descuento en alimentos.
El financiamiento ayudará a Tiendas Ara a expandirse en Colombia, lo cual creará empleos, impulsará las cadenas de suministro locales y ofrecerá a los consumidores un lugar económico para comprar alimentos de calidad.
Tiendas Ara, también conocida como Ara, forma parte del grupo portugués de tiendas de alimentación Jerónimo Martins SGPS, S.A., y cuenta actualmente con 578 establecimientos en Colombia. El financiamiento de IFC apoyará a la empresa para abrir nuevos establecimientos y almacenes en la región de la costa del Caribe en Colombia, en la región cafetera, y en Bogotá y zonas occidentales del país. Esta expansión generará nuevas oportunidades de trabajo, especialmente para las comunidades y mujeres locales.
Dado que Ara obtiene sus productos de marca blanca principalmente de proveedores locales, la mayoría de los cuales son Pymes, la financiación servirá también para impulsar la actividad del sector privado a nivel local. Ara pretende aumentar su oferta de productos, lo que supone una fuerte inversión en programas de formación que ayudarán a los proveedores locales para que logren altos estándares de calidad.
“Empresas como Ara Tiendas contribuyen al desarrollo de cadenas de suministro dinámicas y fuertes, incluidas en regiones fronterizas, y son fundamentales para la creación de empleos,” dijo Gabriel Goldschmidt, director de IFC para Latinoamérica y el Caribe. “Los esfuerzos de Ara por desarrollar alianzas con Pymes locales para surtir sus tiendas tendrán un impacto positivo en el desarrollo del sector rural en muchas regiones del país,” dijo Goldschmidt.
El financiamiento también muestra los esfuerzos de IFC para apoyar el desarrollo económico de Colombia, donde ha invertido y movilizado más de nueve mil millones de dólares desde 1956. La estrategia de IFC para Colombia se centra en gran medida en brindar apoyo a los actores clave del sector privado que pueden apoyar el desarrollo del país mediante la creación de nuevos empleos y la promoción de las Pymes.