Haga de su equipo de trabajo un grupo de líderes

Los empresarios están de acuerdo en que el desempeño productivo y eficiente en lo administrativo y operativo en los negocios, depende de la calidad de líderes que integran la empresa. El liderazgo es una cualidad que debe estar presente en los fundadores, los socios, los directivos, los ejecutivos, supervisores y en la propia planta operativa.

Para que una empresa tenga éxito en su mercado, y lidere por encima de su competencia, se debe enfocar en fomentar en sus líderes, habilidades técnicas, conceptuales y humanas.

Pero para llevar adelante un negocio exitoso no solo se necesita del liderazgo gerencial, sino que cada miembro de la organización también debe desempeñar un rol de liderazgo.

No es un secreto que toda empresa exitosa necesita tener a la cabeza un líder que proporciones confianza, enseñe y motive a todos los integrantes de la compañía, pues también es cierto que hay un mayor éxito cuando se cultivan las habilidades de liderazgo en todos los empleados. Contar con equipos en los que todos los integrantes adquieren capacidades de liderazgo, simplifica la toma de decisiones, proporciona mayor satisfacción a los clientes y ahorra  tiempo, energía y dinero.

La pregunta es ¿cómo lograr que todos los trabajadores asuman un rol protagónico en lo que al liderazgo se refiere? Hay cinco aspectos claves que un gerente debe tener en cuenta para fomentar el liderazgo en los empleados.

Promover el trabajo en equipo

Hacerlo, contribuye a mejorar la comunicación en toda la organización, además da mayor capacidad para aprovechar las oportunidades y tener mejores soluciones a problemas muy difíciles. El gerente debe buscar sacar el máximo provecho de las ideas y experiencia de todos los miembros de cada departamento, procurando que también interactúen entre sí para coordinarse.

Compartir toda la información

Para poder tomar decisiones acertadas, todo líder necesita estar constantemente informado sobre todos los aspectos del negocio, los clientes y la situación del mercado. Por eso ser mezquino con la información que el gerente guarda no ayuda, debe compartirla y ser transparente tanto en momentos de éxito como de crisis.

Dejar que los empleados tomen decisiones

Otorgarles a los trabajadores la oportunidad de expresar sus opiniones y tomar las decisiones pertinentes, desencadena automáticamente sus deseos de liderar. Es posible que no todos se atrevan a hacerlo, pero seguramente algunos casos pueden resultar beneficiosos para la compañía.

Contagiar la pasión

Un gerente se debe asegurar de que todos estén al tanto de la misión de la compañía, y debe incentivar a los trabajadores para que se sientan comprometidos con ella. Cuando se busque personal nuevo hay que procurar contratar profesionales que se sientan entusiasmados por el proyecto y motivados por alcanzar las metas establecidas. 

Roles claros

Cuando los empleados no tienen claro el rol que desempeñan, o qué se espera de ellos, generalmente se resisten a asumir nuevas responsabilidades. Crear roles claros es una condición esencial para generar un buen clima de trabajo, mejorar los niveles de productividad e incentivar a la propuesta de ideas y soluciones a los problemas que se puedan presentar.