Grupo Aval acuerda adquirir Multibank Financial Group en Panamá

(Reuters) – El Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero de Colombia, informó el jueves que acordó la compra de Multibank Financial Group (“MFG”) en Panamá, por un monto que no reveló.

 

Grupo Aval dijo que espera que la transacción -que se realizará por intermedio de su filial Banco de Bogotá- se cierre en el segundo trimestre de 2020 tras surtir el proceso de aprobaciones regulatorias requeridas.

 

Al cierre de junio pasado, MFG contaba con activos consolidados por aproximadamente 5.000 millones de dólares y un patrimonio en libros de 560 millones de dólares.

 

“Esta atractiva transacción es complementaria a las líneas de negocios en las que ya participa el Grupo en Panamá”, dijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, citado en un comunicado.

 

“Además, con la consolidación de este acuerdo, Aval fortalecerá su posición de liderazgo en Centroamérica y se convertirá en el segundo jugador más grande en Panamá por tamaño de activos”, explicó.

 

El Grupo Aval opera en Centroamérica a través del grupo bancario BAC Credomatic, que tiene presencia en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, además de Panamá.

 

En Colombia, el grupo financiero del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo controla el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente, el Banco Popular y el Banco AV Villas, además del fondo de pensiones privado Porvenir y la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) que tiene inversiones estratégicas en infraestructura, energía, hoteles y agroindustria.

 

A junio de 2019 el MFG contaba 3.400 millones de dólares en cartera y 2.900 millones de dólares en depósitos. La transacción sumará más de 100.000 nuevos clientes al conglomerado colombiano.