Gerente empoderado, Pyme exitosa
Un líder empoderado está en la capacidad de planear, organizar, direccionar, coordinar y controlar las funciones que se le confieren. En este sentido, dentro un entorno laboral, la figura idónea para desarrollar tan importantes funciones es la del gerente. De éste depende, en gran medida, el éxito o fracaso de una empresa.
Los gerentes empoderados son capaces de optimizar y catalizar el potencial laboral y personal de los recursos humanos en las Pyme. Por ende, a una empresa que funciona en sincronía, solo se le deparará grandes logros en el ámbito empresarial.
De acuerdo con la Asociación de Gestión Humana Bogotá y Cundinamarca (Acrip), ?Un gerente empoderado es más integral y autónomo, esto permite que rol sea de mayor impacto y más estratégico en el aprovechamiento y desarrollo de sus equipos?.
Este cargo, al interior de las Pyme, contiene un valor de autonomía que le permite tomar decisiones, asumir riesgos y realizar funciones inherentes a la empresa, sin embargo, ante cualquier equivocación, se debe tener en cuenta que la organización que está bajo su gerencia se podría ver afectada.
Según la Acrip, un gerente o líder empoderado debe contar con las siguientes características:
– Ser visionario, tener alta capacidad para desarrollar estrategias de impacto para el negocio
– Manejar un balance adecuado entre asuntos de negocio y asuntos de talento
– Tener habilidades de toma de decisiones, influencia y negociación
– Ser adaptables al cambio y a los retos tecnológicos
– Tener dominio de idiomas
– Ser un coach para su equipo
– Ser responsable de las decisiones de desempeño, compensación, etc.
– Ser un aliado de Recursos Humanos
– Ser responsable total en procesos de contratación, promoción y retiro