Garantías mobiliarias, oportunidad para acceder a crédito

La Ley de Garantías Mobiliarias, que entró en vigencia en marzo de 2014, se ha convertido en una oportunidad para que grandes, medianos y pequeños empresarios de todo el país accedan al crédito.

De hecho, hasta el momento los empresarios han accedido a cerca de 2 millones de créditos sin tener que hipotecar sus viviendas, bodegas o lugares de trabajo. Han recibido recursos usando como garantía toda clase de bienes muebles, desde taladros, maquinaria amarilla, cultivos, tanques para almacenamiento y peces, hasta aves de corral, entre otros.

De estos 2 millones de créditos, más de 405.000, es decir el 20 por ciento, son considerados nuevos, factor que beneficia la generación de empleo y la consolidación del aparato productivo nacional.

Los reportes entregados por Confecámaras muestran, además, que los empresarios de los sectores de servicios, transporte, almacenamiento, comercio, agricultura y educación son los que más han utilizado las garantías mobiliarias como herramienta para acceder al crédito.

En el caso de las actividades de servicios se reportan 232.847 registros, mientras que en transporte y almacenamiento, el número supera ampliamente los 41.200. Por su parte, sectores de agricultura y educación alcanzan los 5.960 y 5.249 registros, respectivamente.

De acuerdo con la Supersociedades, las ciudades que más utilizan la garantía mobiliaria como herramienta de financiación son en su orden: Bogotá con 621.752 registros, Medellín (168.014), Cali (160.618) y Barranquilla (75.223).

Cabe destacar que la utilización de esta herramienta también se está consolidando en diferentes regiones del país y prueba de ello son los reportes de Villavicencio, donde se han registrado 39.275 operaciones; Pereira con 35.766 e Ibagué con 31.286.

Finalmente, según la entidad de control, un análisis de 16.571 registros muestra que la gran empresa ha utilizado la garantía mobiliaria para acceder al crédito 6.408 veces con una participación del 38 %. La mediana y pequeña empresa lo ha hecho en 8.164 ocasiones (50 %) y la microempresa ha reportado 1.999 operaciones (12 %).

Hay que señalar que la Ley de Garantías Mobiliarias hace una redefinición funcional del concepto de garantía sobre bienes muebles permitiendo gran flexibilidad en la utilización de los mismos para acceder al crédito.