
Fortalecer la inclusión laboral de personas en condición de discapacidad es posible
El interés y el nivel de apertura de las empresas en Colombia con respecto a la promoción de empleo para personas en condición de discapacidad ha sido significativo en los últimos 5 años. Sin embargo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, del 6% de la población colombiana posee algún tipo de discapacidad y menos de 3 mil personas cuentan con un contrato laboral.
Este panorama también ha permitido reconocer que diferentes empresas, locales y multinacionales, han logrado avances con el fin de impulsar la inclusión social en sus organizaciones al atender diferentes factores para cumplir con este propósito.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que la compañía que decida contratar a una persona en situación de discapacidad adecue la infraestructura de sus instalaciones para brindar espacios accesibles, reduciendo los obstáculos para su desplazamiento y el de todos sus colaboradores, como por ejemplo el ingreso a edificios y oficinas incluyendo ascensores, rampas, pisos táctiles, señalética, así como baños acondicionados. También es necesario disponer espacios que garanticen el óptimo desempeño de las labores con instrumentos y mobiliarios ergonómicos con una buena distribución del espacio.
En segundo lugar, se requiere que las compañías cuenten con un equipo interdisciplinario, como médicos, psicólogos e ingenieros que garanticen la estabilidad física y emocional de cada una de las personas con discapacidad, para minimizar las limitaciones psíquicas o sensoriales. Es decir, el lugar de trabajo debe estar concebido como un lugar inclusivo donde las personas puedan desarrollar al máximo sus habilidades, desempeñar con éxito las labores, fomentar su interacción con sus compañeros y el trabajo en equipo.
Para Daniel Parra, gerente de Permanent Placement de Adecco Colombia, “No es posible promover la contratación de personas en condición de discapacidad sin antes diseñar un plan de formación centrado en dimensionar las implicaciones a nivel legal, técnico y contractual para las empresas, la tarea es acabar con el temor y desconocimiento en las áreas jurídicas y de gestión humana sobre contratar a esta población, esto garantizará que contraten con tranquilidad y con pleno conocimiento de las implicaciones que este proceso conlleva”.
Entre los principales retos detectados para promover el empleo de personas en condición de discapacidad en las empresas, está la falta de claridad sobre la cifra exacta de ciudadanos con esta condición en Colombia. Estudios recientes del DANE señalan que cerca del 6% de la población tiene algún tipo de discapacidad. En Colombia, la discapacidad se mide por porcentajes y este es el primer aspecto a considerar al momento de una contratación, ya que debe equilibrar el grado de discapacidad del trabajador v.s. el cargo que va a desempeñar.
El mercado laboral ha tenido importantes transformaciones con el fin de desarrollar el mejor talento humano para el crecimiento de las empresas, mientras que la inclusión social se convierte en un nuevo foco de atención para lograr importantes avances en materia de empleabilidad. De esta manera el empleo será el mejor apoyo a las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida.