Fondo de Pensiones Porvenir destaca sus experiencias en el manejo del talento humano

En momentos en que muchas las empresas tuvieron que migrar al trabajo desde casa para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores por cuenta de la pandemia, el papel del área de Recursos Humanos en las empresas ha sido fundamental.

Así lo considera Diego Moreno, gerente de Talento Humano en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, quien destaca la importancia que contar con estrategias para cuidar la salud de sus colaboradores y mantener los indicadores de productividad de las compañías en la virtualidad

El directivo explicó que en el Fondo de Pensiones Porvenir la pandemia les dejó grandes enseñanzas y actualmente tienen un modelo de trabajo remoto eficiente.  Moreno considera que los modelos de trabajo remoto ya son una realidad y por eso en el fondo de pensiones Porvenir están definiendo escenarios post pandemia. “Los formatos de formación en digital son más eficientes y garantizan la cobertura y son óptimos para compañías con alta dispersión geográfica”, afirma.

Teniendo en cuenta esta nueva realidad, como lo visualiza el directivo, para 2021 tienen como reto seguir fortaleciendo su modelo de cultura organizacional para que esté acorde a las nuevas condiciones de trabajo, avanzar en el nuevo modelo de liderazgo para gestionar equipos en remoto y digital y robustecer su universidad corporativa.

Las lecciones:

  • Lo más importante de las compañías es el talento humano, que en el caso de la AFP Porvenir, son esos más de 3.000 colaboradores que con sus diferentes competencias trabajan para que colombianos tengan una vejez tranquila.
  • Las empresas no estaban preparadas en temas de conectividad, de infraestructura y de nivel de acceso y atribuciones en remoto. Por esta razón, en Porvenir se desarrolló un nuevo modelo de liderazgo para el funcionamiento de los equipos en remoto. Producto de estos ajustes se dotó a todos los colaboradores de los elementos de oficina que necesitaban para hacer su trabajo y se implementó un plan de comunicación y formación sobre el trabajo en casa.
  • Seguir fortaleciendo las competencias digitales de los colaboradores y formarlos en nuevas metodologías de trabajo y en el uso de herramientas colaborativas. Para cumplir con las metas de desarrollo continuo se creó la Universidad Porvenir, una escuela de formación digital, donde se identifican las brechas en las diferentes habilidades y competencias de los trabajadores e impartimos programas de formación.

Los avances:

  • Existe un nuevo modelo de trabajo posible en la compañía que pasó de una operación 100% presencial y ahora se migró al trabajo en casa o remoto generando muchos beneficios.
  • Se desarrolló un nuevo modelo de liderazgo para el funcionamiento de los equipos en remoto y se definió un modelo de cercanía para identificar las necesidades de nuestros colaboradores en casa.
  • Los colaboradores valoran el compromiso de la compañía con su salud y sus familias, con la productividad, que el balance de vida y trabajo se traduce en beneficios.