
Felicidad: la nueva ventaja competitiva de las organizaciones
La felicidad en el trabajo es un tema que ha despertado sumo interés en las nuevas generaciones de Talento Humano, pues comprenden la relevancia de la dimensión del ser en el desempeño laboral. Están deseosos por saber qué hacer, cómo lograr estados emocionales positivos y generar sensación de bienestar sostenible.
Juan Carlos Gutiérrez, Director General de Colombianos Exitosos, firma que usa la creatividad, el talento y la tecnología para la aceleración de procesos de bienestar y desarrollo humano en las empresas; dice: “Si usted es empresario y está pensando que la felicidad en el trabajo es un mito que no afecta de ninguna manera las cifras de su empresa. Piénselo nuevamente, pues según la BBC, el estrés está relacionado con la muerte de más de dos millones de trabajadores a nivel mundial y la OMS afirma que el estrés y la depresión laboral ocasionan pérdidas anuales de billones de dólares en productividad”.
En las empresas es común pensar que entre más beneficios y mejor salario tengan las personas, más felices serán. Sin embargo, algunas personas que poseen grandes beneficios y excelente salario son infelices en su lugar de trabajo. De igual forma, existen también personas que, aunque no devengan un gran salario y los beneficios en su empresa no son los mejores, sienten felicidad y sentido de pertenencia por la empresa. ¿A qué se debe esto? Después de 3 años de trabajar con organizaciones, investigar las mejores prácticas de bienestar laboral y comprender las dinámicas emocionales en el trabajo. Colombianos Exitosos ha podido identificar la trilogía de la felicidad en las organizaciones.
- El liderazgo:
El jefe es el responsable de crear una atmósfera que permita que los colaboradores trabajen por un mismo objetivo. Para esto, es necesario que el líder sea capaz de inspirar seguridad y confianza en el equipo de trabajo.
- Las relaciones interpersonales:
Las organizaciones son grupos de personas que interactúan bajo las dinámicas de cooperación y camaradería. Los empleados en ocasiones pasan más tiempo con sus compañeros de trabajo que con sus familiares y es inevitable entonces, que entre las personas se generen relaciones y sentimientos de amistad, de confianza, de amor e inclusive, de enemistad.
- La mentalidad individual:
Si bien, el liderazgo, las relacionas interpersonales y la mentalidad individual son factores difíciles de controlar, una cultura organizacional positiva puede ayudar a facilitar el proceso de construcción de hábitos que mejoren la percepción de felicidad en el trabajo y convertirlo en un indicador de la productividad organizacional, al tener en cuenta el bienestar, la salud y la plenitud de los trabajadores con su labor y organización.
Implementar un programa de Felicidad Organizacional alineado con los objetivos estratégicos de la compañía, producirá un aumento en los resultados de cuatro frentes: rentabilidad, calidad de servicio al cliente, excelencia operacional y bienestar laboral de los colaboradores.