Falta impulso a las Pymes industriales

Aunque las tasas de crecimiento son positivas, los representantes de la industria colombiana no están satisfechos, pues no ven que la recuperación de la industria se haya consolidado. Una de las cosas que más les preocupa es la incertidumbre tributaria que enfrenta el sector.

Para estos empresarios la actividad industrial sigue rezagada frente al resto de la economía nacional. Si bien es cierto que este año ya no se habla de caídas en producción y ventas, como sí ocurrió en años anteriores, tener una tasa de crecimiento de 2% es todavía muy lejano a un buen comportamiento y no representan un crecimiento aceptable, lo que genera un sentimiento de insatisfacción de los empresarios industriales.

Los empresarios industriales habían proyectado un crecimiento de 4,5% para este año, pero con los resultados observados en los últimos meses, este pronóstico parece imposible de cumplir.

Adicionalmente, los industriales han venido pronunciándose reiterativamente frente a la reforma tributaria; haciendo un llamado a revisar la propuesta del Gobierno de mantener el impuesto al patrimonio y sustituir esta opción por una sobretasa temporal en renta. Este sector ha propuesto presentar la reforma por un período de un año y comenzar desde ya a trabajar en medidas en ingresos y gastos orientadas a lograr un sistema tributario y fiscal competitivo.

Los puntos de vista de los industriales salieron de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que realiza la ANDI con los industriales de los diferentes sectores. De acuerdo a las cifras que arroja esta encuesta, en lo corrido de este año hasta agosto, la producción aumentó 1,7%, en comparación con el mismo período del año anterior. Por parte de las ventas totales se registra un aumento de 2,3% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 3,4%.

Igualmente, los resultados permiten observar que buena parte de los subsectores muestran tasas positivas tanto en producción como en ventas. Contrario a esto, algunas actividades con alta participación en la industria registran tasas negativas.

Entre las conclusiones de la encuesta, la industria mantiene tasas positivas en producción y ventas; buenos pedidos, inventarios en niveles manejables y en el entorno de los negocios.

De acuerdo con las respuestas de los empresarios, el 27,5% cree que la competencia en el mercado es una desventaja para su labor, teniendo en cuenta que hay otros países que promueven incentivos para incrementar la producción industrial. Un 23,5% señala que la demanda de sus productos no es muy alta, mientras que el 17,5% le teme a las variaciones de la tasa de cambio de referencia.

Por otra parte, el flagelo del contrabando sigue siendo visto por los empresarios como una gran debilidad, pues el 17,5% lo reconoce como el principal problema de la industria y un 14,7% dice haber sido golpeado por el costo de las materias primas.