Factores determinantes para el éxito de la logística en las Pyme

Administrar correctamente el área de Logística, produce efectos directos en la calidad del servicio y en los costos del producto, en este sentido, las Pyme adquieren ventajas de competitividad y agregan valor de marca en los clientes. Nunca está demás satisfacer en cumplimiento, calidad y buena atención a los consumidores de su producto o mercancía.

De acuerdo con el portal Entrepreneur, las Pyme deben apostarle a la implementación de sistemas tecnológicos que dinamicen y agilicen la logística, de esta manera las empresas adquieren competitividad en el mercado.

Entre los sistemas tecnológicos más destacados en el proceso de logística, según Entrepreneur, se encuentran:

– ERP: Sistemas integrados de gestión

– RFID: Sistemas de identificación por radiofrecuencia

– S&OP y CPFR: Tecnologías B2B que ayudan al procesamiento de órdenes en la entrega de productos

– TMS: Gestión de transporte, se usa en relaciones colaborativas con transportistas, proveedores y clientes

– CGA: Sistema de Gestión de Almacenes

De otro lado, el eCommerce está ocasionando cambios profundos en el sector logístico, debido a la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos.

De esta manera, la logística en las Pyme, debe adquirir mayor importancia y convertirse en uno de los principales pilares, de cara a conseguir la máxima satisfacción del consumidor en su experiencia de consumo.

Silvia Jamart, profesional en gestión de la logística, transporte y marketing, asegura que, hoy en día, muchas empresas ya han asumido este reto (implementar tecnología en la logística) y han comenzado a adaptarse a este entorno en el que nos encontramos. Para ello se han esforzado en ofrecer envíos a domicilio en menos de 24 horas o incluso entregas en menos de 2 horas;entrega en tiendas, casilleros con clave en estaciones y aeropuertos, así como recogidas en puntos de conveniencia

Hoy en día el cliente necesita estar informado, en tiempo real, sobre el estado de su pedido.