Facebook inicia gira en Colombia para entrenar a emprendedores y pequeños negocios en marketing digital

El pasado 6 de junio, Facebook inició en Colombia una gira nacional con su programa Impulsa con Facebook, dirigido a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y emprendedores del país para que se capaciten en el uso de herramientas digitales con el objetivo de acelerar el crecimiento de sus negocios, crear más empleos y, en general, contribuir a su inclusión en la economía digital. Con el apoyo de Colnodo, Facebook planea llegar a 25 ciudades y capacitar a más de 4.000 emprendedores en 2019.

 

El programa de Impulsa con Facebook consta de talleres que ofrecen, de manera gratuita, una jornada de cursos de marketing digital en donde los asistentes aprenden a utilizar Facebook e Instagram para impulsar sus negocios.

 

El evento inicial en Manizales contó con la participación de alrededor de 550 emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas en la sesión de la mañana. La inauguración estuvo encabezada por el invitado especial, Ignacio Gaitán, Presidente de INNPulsa, y Diego Bassante, Jefe de Políticas Públicas de Facebook para la Región Andina.

 

“En Facebook tenemos el firme propósito de apoyar a quienes deseen participar en la economía digital. En Colombia, 89% de las pequeñas y medianas empresas afirman que Facebook les ayudó a atraer nuevos clientes y el 68% sostiene que sus ventas han aumentado desde que se incorporaron a la plataforma. Nuestro objetivo es seguir acompañando a las empresas para que aumenten este número”, comentó Diego Bassante de Facebook.

 

Por su parte, Ignacio Gaitán Villegas, Presidente de INNPulsa explicó, “No es secreto que las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental en el éxito de nuestros emprendedores, no es algo nuevo pero definitivamente algo que debemos reforzar y para eso estamos acá, para incentivarlos a que sus ideas migren a los canales digitales y así aprovechen oportunidades como esta para fortalecer sus conocimientos en comercio digital”.

 

Colnodo, organización enfocada en el uso estratégico de Internet para el desarrollo, apoyará a Facebook en la implementación de estos talleres en distintas ciudades alrededor del país.

 

“Nuestra principal motivación es la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las personas que lideran emprendimientos en Colombia al compartir con ellas recursos, tips y contenidos para fortalecer sus negocios especialmente en las regiones donde este tipo de oportunidades de formación no suelen llegar. Facebook es una de las redes sociales más usadas en Colombia, sin embargo, también es una plataforma para promover los negocios, acercando la oferta y la demanda y eso sin duda representa una gran oportunidad que queremos llevar incluso a regiones apartadas”, afirmó Olga Paz Martinez, Directora de Proyectos de Apropiación de TIC de Colnodo.

 

En Colombia los emprendedores ya buscan apoyo en las plataformas digitales. Después de aprender que la empanada era el alimento más consumido en Colombia, Emma Mesa y su padre diseñaron una máquina para hacer empanadas de una manera más eficiente. Al principio la recepción al producto no fue muy positiva, pero cuando comenzaron a utilizar Facebook para difundir videos mostrando cómo funcionaba la máquina, encontraron clientes hasta en Estados Unidos. Ahora se enfocan principalmente en Facebook para continuar dando a conocer sus productos.

 

Las habilidades digitales son un catalizador para que los negocios crezcan pero también lo son para fortalecer el talento joven en el país. De acuerdo con cifras de Confecámaras, en Colombia el 99,5% de las empresas son micro, pequeñas o medianas —entre 1 y 200 empleados—. Para este segmento, tener personas capacitadas para desarrollar labores TIC y hacer uso de herramientas digitales para cumplir sus objetivos y crecer es uno de los principales retos.

 

Otras ciudades que visitará en 2019 incluyen: Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali.