
Fabricato acumula pérdidas por $9.868 millones al primer semestre
Fabricato, una de las industrias emblemáticas de Antioquia, reportó que sus pérdidas acumuladas hasta el primer semestre de 2019 ascienden a $9.868 millones.
La compañía emitió esta información a la Superintendencia Financiera, señalando también que sus ventas llegan a $162.000 millones, con caída de 3% frente al primer semestre de 2018.
El ambiente de negocios del segundo trimestre del año, al igual que lo percibido en el primer trimestre, ha sido favorable, presentando una buena dinámica especialmente en la venta minorista de productos confeccionados.
El segundo trimestre del año para el sector textil manufacturero presenta una particularidad: es el trimestre en que la necesidad de producción crece, demandando mayor esfuerzo de caja, pero a la vez es un trimestre de bajos recaudos, ya que las cuentas por cobrar fueron generadas por las ventas del primer trimestre, el cual tradicionalmente es de ventas bajas.
Este déficit de caja se compensa en el cuarto trimestre, cuando ya los volúmenes de producción bajan y los recaudos del período son generados por las ventas del tercer trimestre, históricamente el mejor periodo de ventas.
Entendida esta particularidad del negocio para este período, y a su vez relacionándolo con la casi inexistencia de crédito para el sector, la alternativa es seguir financiándose con recursos propios, de ser posible, o recurrir a las opciones más costosas de financiamiento. Un llamado especial de atención para el mes de abril, cuyo resultado fue fuertemente impactado negativamente por el periodo de Semana Santa.
La recuperación percibida en los meses de mayo y junio no fueron suficientes para recuperar los resultados del trimestre, pero marcan una tendencia positiva hacia los periodos siguientes.