Exportadores: A renovar registro ante la FDA

Antes del 31 de diciembre de 2016 los exportadores de productos perecederos  a  Estados Unidos deberán renovar su registro ante la Food and Drug Administration (FDA), entidad encargada de regular el acceso de alimentos y medicamentos a ese país. La medida busca que la base de datos de empresas exportadoras se mantenga tan actualizada como sea posible. 

El requerimiento aplica para todas las compañías del sector agroalimentario que exportan o deseen realizar algún tipo de actividad comercial con Estados Unidos, incluido el envío de muestras. Conozca cómo realizar el procedimiento, las oportunidades para los productos agroindustriales en Estados Unidos y las principales dinámicas comerciales entre los dos países.

¿De qué trata la medida?

La iniciativa que exige renovar el registro cada dos años busca mantener al día la base de datos de empresas exportadoras e incluir, solamente, las compañías que tengan una relación comercial activa con Estados Unidos.

La ley de inocuidad de los Estados Unidos (FSMA, por sus siglas en inglés) establece que este registro deberá renovarse entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre siempre coincidiendo en año par, sin importar la fecha en la que la empresa haya realizado el registro. Por ejemplo, si la empresa se registró en 2015 debe renovar el documento en 2016.

Desde el 1 de enero de 2015 toda mercancía que llegue a puerto y que no cumple con los requisitos de registro, no será admitida en territorio estadounidense.

¿Cómo hacer la renovación?

La renovación puede hacerse en línea en el portal de Internet de la FDA. Para ello, será necesario introducir las claves de acceso facilitadas por la entidad. Consulte las guías de instrucciones que les presentan el paso a paso para la realización del procedimiento en:

http://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/FoodFacilityRegistration/ucm073706.htm

http://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/FoodFacilityRegistration/ucm324780.htm