Errores de administración que ponen en riesgo su Pyme

Según el último reporte de Confecámaras, la tasa de supervivencia de los nuevos emprendimientos en Colombia es de 29,7%, un indicador preocupante que invita a analizar los posibles factores que están impidiendo el sostenimiento de las empresas colombianas.

De acuerdo con Alegra.com, los errores más comunes de las pequeñas empresas que pueden poner en riesgo su supervivencia, son:

1. No tener la información organizada

Este error es uno de los principales problemas de las pequeñas empresas y puede determinar la vida o muerte de un negocio. Muchos dueños de negocios se dan cuenta que su emprendimiento no es rentable, que su flujo de caja no les permitirá cumplir con sus obligaciones, que un nuevo producto no es exitoso o que el mejor cliente cada mes compra menos, cuando es demasiado tarde.

2. Resistirse a usar tecnología

La mayoría de los empresarios todavía están muy reacios y lentos con la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, pues creen que usar tecnología es complicado o que les quitará más tiempo. Sin embargo, no se dan cuenta que el principal objetivo de todas las herramientas nuevas es facilitar las tareas diarias, automatizando procesos y haciendo la administración del negocio más eficiente.

3. No llevar un control financiero

Muchos empresarios fracasan por no tener claridad sobre el flujo de ingresos de su negocio. No sirve de mucho vender en cantidades si el recaudo del dinero no es proporcional. Para esto, es clave hacer reportes financieros de manera regular y tener un control de ingresos diarios que permita analizar el comportamiento de los productos, gastos, inventarios e identificar las acciones que efectivizaron las ventas.

4. Desconocer a sus clientes

Toda empresa, sin importar su tamaño, debe conocer el perfil de los clientes que mantienen cierta fidelidad con su negocio. Para esto, es una prioridad contar con una base de datos sólida de clientes, donde se lleve un control de su comportamiento frente a nuestros productos, frecuencia de compra, intereses, motivaciones y todos los datos que consideremos relevantes para analizar y plantear estrategias de venta. 

Siempre se dice que hay que cometer errores para aprender, pero cuando se trata de arriesgar su negocio, es mejor aprender de las experiencias de los demás. Leer sobre los casos de éxito es una buena forma de ampliar el conocimiento para implementar prácticas asertivas para el manejo de la empresa.