
Enka se recupera y logra una utilidad de $4.909 millones en primer semestre
Al cierre del primer semestre la textilera Enka alcanzó una utilidad neta de $4.909 millones, superior en $5.908 millones al resultado del año anterior, debido principalmente al mejor resultado operacional y el efecto por diferencia en cambio.
Las ventas del primer semestre del 2019 presentaron un incremento del 1.8% frente al mismo período del año anterior, alcanzando $200.118 millones, favorecidas por una mayor tasa de cambio. Las exportaciones alcanzaron los USD 29 millones y representan el 46% de los ingresos de la compañía.
El EBITDA evoluciona de forma positiva, con un incremento del 35% frente al primer semestre del año anterior, finalizando en $14.310 millones. El buen comportamiento de la red de recolección al aumentar el recaudo de botellas de PET y la mayor TRM, compensaron el menor volumen de ventas, la fluctuación de precios internacionales y el efecto inflacionario de costos y gastos.
Los activos al cierre de junio de 2019 alcanzan $583.908 millones, inferiores al cierre del año 2018 en $4.139 millones, principalmente por disminución del disponible y devolución de saldos a favor de impuestos por parte de la DIAN.
Por su parte, los pasivos disminuyeron $9.739 millones, finalizando en $200.527 millones, principalmente por menor financiación de cartas de crédito.
Los ingresos locales crecieron 5%, impulsados por una mayor tasa de cambio, que compensó el menor volumen frente al primer semestre de 2018, el cual estuvo favorecido por mayores ventas debido a la implementación de los umbrales mínimos de importación por parte del gobierno nacional.
Por su parte, los ingresos por exportaciones disminuyeron 1%, principalmente por negocios spot realizados en 2018 y una menor dinámica de la economía brasilera, lo cual ha sido compensado con la mayor tasa de cambio y un mayor crecimiento en el mercado norteamericano.