
En septiembre inflación en Colombia fue de 0,32%
El DANE reveló que en septiembre la inflación o costo de vida en Colombia se ubicó en 0,32%, cifra superior al 0,23% registrado en igual mes de 2019, regresó a terreno positivo desde el -0,01% de agosto pasado y estuvo por encima de lo esperado por los agentes del mercado de un promedio de 0,08%. Por su parte el Índice de Precios al Consumidor anualizado se ubicó en 1,97% y año corrido en 1,44%.
Según informó el departamento de estadística el comportamiento en el costo de vida durante el noveno mes de 2020 se explicó principalmente por la reactivación de todas las actividades económicas y a la suspensión de las ayudas entregadas durante los meses más complejos de pandemia por el Gobierno Nacional.
En septiembre de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: transporte intermunicipal, interveredal e internacional (20,15%), transporte de pasajeros y equipaje en avión (3,78%) y compra de bicicletas nuevas o usadas (1,02%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: otras piezas de repuesto para vehículo (-0,26%), productos para la limpieza y conservación del vehículo (-0,23%) y mantenimiento y reparaciones efectuadas en el taller (-0,16%).